Ucrania dice que derribó 21 misiles rusos y dos drones durante la noche

Ucrania

Ucrania dijo este viernes que derribó 21 misiles rusos y dos drones durante la noche, en la última ola de ataques mortíferos de Moscú contra la capital Kyiv y otras ciudades del país.

Al menos cinco personas murieron en ataques que golpearon las ciudades de Dnipró y Uman, en el centro del país.

«Las fuerzas de defensa destruyeron 21 de 23 misiles y dos drones», afirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado, en el que se refirió a Rusia como un «Estado terrorista» que lanzó este ataque desde bombarderos Tu-95.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que los ataques acercan a Rusia al «fracaso y al castigo», y prometió una respuesta al «terror ruso».

«Cada ataque de este tipo, cada acto malvado contra nuestro país y nuestro pueblo acerca al Estado terrorista al fracaso y al castigo», dijo Zelenski, Telegram.

En Dnipró, el ataque provocó dos muertos, según el alcalde, Boris Filatov, que informó que las víctimas son una mujer y un niño de tres años.

En Uman, una ciudad de unos 80.000 habitantes, un edificio de viviendas quedó derrumbado, según videos publicados por medios ucranianos que muestran una montaña de escombros.

Rusia bombardeó continuamente las ciudades ucranianas y la infraestructura del país durante el invierno boreal, pero los ataques amainaron en los últimos meses.

La capital Kyiv no había sido blanco de ataques en más de 50 días.

Los combates entre las tropas rusas y los ucranianos están concentrados en el este del país donde se libra una batalla por el control de la localidad de Bajmut, que está casi totalmente destruida.

Ucrania reforzó en los últimos meses su sistema de defensa aérea tras la entrega de equipos occidentales, que son clave para la guerra que libra el país.

En abril, Ucrania recibió los sofisticados sistemas estadounidenses Patriot.

Ucrania afirma que prepara desde hace meses una contraofensiva para expulsar a las fuerzas rusas de los territorios que ocupan en el este y el sur del país.

 

ENLACE ORIGINAL: Ucrania dice que derribó 21 misiles rusos y dos drones durante la noche (elnacional.com)

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/01/02/mueren-63-soldados-rusos-por-el-impacto-de-un-cohete-ucraniano/