España evacuó a varios venezolanos de Sudán

Sudán

Los aviones del Ejercito del Aire y del Espacio de España volaron este domingo con un centenar de españoles, suramericanos y europeos evacuados desde Jartum, la capital de Sudán, con destino a Yibuti tras una operación coordinada por los Ministerios españoles de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y de Defensa.

«Acaban de despegar de Jartum los aviones del Ejercito del Aire con nuestros ciudadanos y de la Embajada de España en Sudán a bordo. También viajan otros ciudadanos europeos y latinoamericanos. Ningún incidente en el traslado de nuestro convoy», ha informado también en Twitter el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

El avión militar español despegó de Jartum poco antes de las 21:00 horas GMT con alrededor de un centenar de pasajeros de ocho nacionalidades (portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos y argentinos), además de españoles y sudaneses, detallan las fuentes del Ministerio de Defensa.

Los titulares de ambos Ministerios, José Manuel Albares y Margarita Robles, se han mantenido en permanente contacto para asegurar el éxito de la operación en Sudán, donde continúan los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Además de los evacuados en el operativo de domingo entre ellos una treintena de españoles, otro grupo de ciudadanos de la misma nacionalidad decidió, voluntariamente, permanecer en Sudán o abandonarlo por otros medios, mientras que otros habían conseguido salir del país ya antes de la puesta en marcha de este dispositivo.

Para ello, añade Defensa, se ha implicado a cerca de 200 militares de los Ejércitos de Tierra y del Aire.

Igualmente, desde Yibuti, se ha contado con el apoyo del personal del Destacamento Orión, que se ha convertido en base avanzada para el despliegue de la Operación de evacuación de personal civil español en Sudan tras el estallido del conflicto armado.

 

ENLACE ORIGINAL: España evacuó a varios venezolanos de Sudán (elnacional.com)

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/04/21/la-oms-eleva-a-mas-de-400-muertos-y-3-500-heridos-en-los-combates-en-sudan/