Canciller de Colombia muy esperanzado por reunión de Bogotá

Álvaro Leyva, Colombia

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, espera que la Conferencia Internacional sobre Venezuela, que se celebrará el próximo martes 25 en la ciudad de Bogotá, siente las bases para un acuerdo y al levantamiento de las sanciones al país.

Así lo afirmó el funcionario luego de sostener una reunión, la noche del pasado sábado junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, con actores de la oposición venezolana, la cual tuvo por objetivo preparar la mencionada conferencia que pretende reimpulsar el diálogo político entre el Gobierno y la oposición, que se estaba llevando en México el año pasado.

Acuerdo entre venezolanos

Leyva afirmó que en la cita del martes “20 países hablarán sobre Venezuela y cada uno expresará lo que considera con respecto a una solución, pero obviamente sobre la base de que el acuerdo tiene que ser entre venezolanos, lo que implica naturalmente un cronograma electoral con garantías y levantamiento de sanciones en paralelo”.

Igualmente, el titular de Exteriores subrayó que Colombia está “en una búsqueda de soluciones para el país vecino porque es el momento de un campanazo para América Latina en el sentido de que lo que vale es la democracia en el sistema interamericano”.

Agregó que no será fácil “pero no vamos a eludir ese compromiso; queremos ser unos precipitadores y garantizadores de un acuerdo que yo tengo el palpito de que se va a dar. El momento es este, no hay otro, y por eso lo queremos hacer de forma acelerada, la coyuntura está dada”.

Por su parte el coordinador de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, que habló en nombre de la oposición venezolana, manifestó que esperan que la reunión del martes en Bogotá sea el punto de partida para retomar los diálogos en México con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

ENLACE ORIGINAL: Leyva: el acuerdo tiene que ser entre venezolanos – Últimas Noticias (ultimasnoticias.com.ve)