Riña entre migrantes venezolanos e indigentes origina nuevo incendio en refugio de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez

Migrantes que viven en Ciudad Juárez protagonizaron una pelea y como resultado dejaron al menos cuatro lesionados. Esto ocurrió la tarde de este lunes 17 de abril. Los vecinos pidieron ayuda a las autoridades ya que el conflicto se hizo más grande cuando se inició un incendio.

La trifulca ocurrió afuera y adentro de las viejas instalaciones de Canal 5. El inmueble está ubicado en el cruce de las calles Vicente Guerrero y Bartolomé de las casas. Una tarjeta informática del Instituto Nacional de Migración (INM) explicó que “entre los lesionados hay una mujer que, aparentemente, fue lanzada del segundo piso del inmueble; todos los afectados tuvieron que ser trasladados a un hospital de la localidad para recibir atención médica”.

Ante dicha situación trascendieron tres versiones de los hechos. Los medios locales dijeron que el pleito se desató cuando habitantes de la ciudad llegaron a agredir a venezolanos que allí dormían. Otros dijeron que había sido un pleito entre propios migrantes por el control del inmueble. En la última versión contaron que los extranjeros fueron atacados por personas indigentes mexicanas que querían apoderarse del edificio.

Ante la desinformación el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Adrián Sánchez, explicó que “es un edificio abandonado que está en deplorables condiciones, pero ellos ahí lo agarraron para vivir y llegó un grupo diferente de ellos y quieren sacarlos, y de ahí se hizo la pelea, hay algunos lesionados”.

Incendio en edificio de Ciudad Juárez

En esta pelea se comenzó un incendio dentro del edificio, por lo que el departamento de Bomberos de Ciudad Juárez llegó para sofocar el incendio. También llegaron elementos de la policía municipal y paramédicos para detener la pelea y apoyar a las personas lesionadas.
Ante este temor y la tensa situación las personas migrantes dejaron el edificio pues sintieron miedo por su vida y la de sus hijos, así que decidieron pasar la noche en plazas públicas cercanas.

Se estima que en este edificio vivían al menos 70 migrantes, en su mayoría venezolanos. Las personas llevaban aquí viviendo aproximadamente tres semanas, pues fueron ellos mismos quienes sacaron los escombros del edificio para poder entrar y habitarlo.

El edificio se encontraba con diversas protecciones para evitar que fuera invadido, los migrantes sacaron sus cosas y reclamaron que esto ocurrió cuando mexicanos fueron a agredirlos y a robarlos, por eso comenzó la riña.

 

ENLACE ORIGINAL: Riña entre migrantes venezolanos e indigentes origina nuevo incendio en refugio de Ciudad Juárez (elnacional.com)