Cuando la verdad siempre vence: el caso de Drew Lauter y el video manipulado que provocó su despido

Drew Lauter

Podríamos decir que 2022 no fue un buen año para Drew Lauter, ex directivo de iHeart, que fue despedido de su cargo tras la filtración de un polémico vídeo en el que supuestamente utiliza un lenguaje racial inapropiado. Pero como la verdad siempre triunfa, arrojando su luz contra la falsedad y las malas intenciones, se ha sabido a través de una investigación privada, que dicho vídeo era todo un montaje preparado para desprestigiar al presidente de iHeart, orquestado por una ex empleada resentida, que había sido despedida por acoso sexual y que tenía el propósito de chantajearle.

También se ha descubierto que el vídeo no reflejaba la verdad. Según la investigación independiente, el empleado dio a Lauter un medicamento que parecía una aspirina, pero que probablemente era una benzodiacepina, con el propósito de alterar su comportamiento y grabó sus acciones. Además, el vídeo fue manipulado y ni siquiera se presentó a iHeart.

Cuando alguien es despedido de su trabajo, no sólo se ve implicado el afectado, sino también su familia, por lo tanto, no cabe duda de que el peso moral que Lauter ha tenido que soportar durante todo este tiempo de incertidumbre, ha sido muy grande, hasta que finalmente llegó la luz de la verdad y puede respirar tranquilo.

Por otro lado, aunque el ex directivo de iHeart no sería capaz conscientemente de pronunciar palabras ofensivas contra ninguna etnia o raza, porque no forma parte de sus valores como ser humano ni de su comportamiento, y una vez que lo hizo bajo los efectos de sustancias psicotrópicas que le fueron suministradas y que accedió a tomar, bajo la falsa creencia de que se trataba de una pastilla para su dolor de hombro, ha pedido humildemente disculpas públicas por lo que dijo, sintiéndose más comprometido que nunca con la diversidad y la inclusión en su carrera.

La grabación no autorizada es ilegal, especialmente cuando se hace con el propósito de dañar la imagen pública de alguien a quien consideras tu enemigo. Tal fue el caso de Lauter, víctima de una sucia venganza personal que le trajo consecuencias, no sólo laborales, sino también morales.

Esto nos lleva a otra reflexión, porque no se pueden sacar conclusiones precipitadas sobre una supuesta conducta inapropiada sin comprobar las pruebas que la sustentan.

La conducta de Drew Lauter siempre ha sido intachable, él mismo no podía identificarse con el discurso pronunciado en el vídeo manipulado, porque eran palabras incoherentes con su forma de pensar y actuar. La investigación privada sacó la verdad a la luz y por fin pudo entender cómo sucedieron los hechos.

Volviendo a los hechos y para aclarar definitivamente la cuestión y según el informe de la investigación privada realizada, hacemos algunas conclusiones:

1. El ex empleado suministró a Lauter el fármaco dentro de las instalaciones donde se estaban produciendo los hechos, probablemente una benzodiacepina, bajo la apariencia de aspirina, para su lesión en el hombro y lo incitó y grabó como parte de su plan para futuras extorsiones.

2. El vídeo no fue grabado a la salida de un evento de golf, como erróneamente expresan los medios de comunicación. Lauter abandonó el evento a primera hora del día tras sufrir una lesión en el hombro e iba acompañado de un amigo íntimo que, al observar su estado errático, le quitó las llaves y condujo el coche hasta su domicilio, en el que también viajaban otras personas, entre ellas el jefe directo de la ex empleada despedida por acoso sexual.

3. El vídeo parece haber sido alterado y manipulado. A través de la investigación se supo que estuvo guardado durante un año sin ser presentado a nadie en iHeart, lo que sólo se hizo tras un intento inútil de llegar a un acuerdo.

Se han dado a conocer y publicado las palabras de agradecimiento de Lauter a sus amigos y familiares por su apoyo incondicional durante todo este tiempo de dudas, y ha reafirmado su compromiso con la diversidad y la inclusión, que considera vitales para su crecimiento personal y profesional.

También afirmó que este suceso le ha fortalecido para continuar con su misión y propósito en la vida. También alertó sobre los peligros de manipular la información en el mundo actual, donde cualquiera tiene acceso a un smartphone o a un equipo de grabación y donde, además, el afán de primicia e inmediatez de la noticia nunca podrá superar el sentido común de divulgar hechos sin verificarlos, porque la verdad objetiva es parte esencial del código de ética de los periodistas y comunicadores.

Porque, aunque la verdad ha salido a la luz y la imagen pública de Drew Lauter ha sido reivindicada, el proceso para llegar a este punto es extremadamente doloroso y podría haberse evitado.

When the truth always wins out: the case of Drew Lauter and the manipulated video that led to his firing