México trasladó a Venezuela cuerpos de migrantes que murieron en el incendio

México

Los restos de los siete migrantes venezolanos que murieron la noche del pasado 27 de marzo en el incendio que se registró en una estancia migratoria en Ciudad Juárez, estado mexicano de Chihuahua, fueron repatriados a Venezuela.

TV Azteca reseñó que las carrozas de una funeraria local llegaron escoltadas al aeropuerto Abraham González y fueron trasladadas a Venezuela en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

En el mismo avión viajaron, familiares y personal de la Cancillería venezolana.

Los familiares de las víctimas acudieron este lunes 17 de abril a la morgue de Bello Monte, sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, para retirar los cuerpos.

El gobierno de Chihuahua, a través de la de la Coordinadora de las Oficialías del Registro Civil de Ciudad Juárez, informó que con la entrega de las actas de defunción de los 40 migrantes que fallecieron concluyó su proceso de repatriación.

De acuerdo con el recuento de las autoridades mexicanas fueron 17 guatemaltecos, 7 venezolanos, 8 salvadoreños, 6 hondureños y 1 persona colombiana los que murieron intoxicados tras el incidente del pasado 27 de marzo.

El año 2022 fue el más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

Detenidos

El delegado del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, Salvador González, fue capturado este domingo por funcionarios de la Fiscalía General de México, luego de ser señalado por su probable responsabilidad en el incendio, reseñó Efe.

El delegado INM en Chihuahua había promovido un amparo el pasado 12 de abril; sin embargo, uno de los delitos que se le imputan conlleva, por ley, la prisión preventiva oficiosa, establecida en el artículo 19 de la Constitución mexicana.

González, junto con otros tres funcionarios de esta estación migratoria enfrentan cargos por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, lesiones y homicidio doloso, este último considerado grave.

Hace dos días, por este mismo hecho en la fronteriza Ciudad Juárez, un juez mexicano dictó prisión preventiva oficiosa en contra de tres funcionarios del INM, con lo que la lista de implicados en este incendio asciende a siete.

A continuación, los nombres de los venezolanos que murieron en el centro migratorio de Ciudad Juárez, cuyos cuerpos fueron repatriados:

Rannier Edelber Requena Infante (29)

Samuel José Marchena Guilarte (29)

Orlando José Maldonado Pérez (26)

Oscar José Regalado Silva (25)

Orangel José López Guerrero (22)

Rafael Mendoza Mendoza (22)

Joel Alexander Leal Peña (20)

 

ENLACE ORIGINAL: México trasladó a Venezuela cuerpos de migrantes muertos en el incendio (elnacional.com)

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/03/autoridades-mexicanas-superadas-por-llegada-de-migrantes-a-ciudad-juarez/