Nueva York designa una «zarina» para combatir plaga de ratas

Nueva York

Nueva York designó a la primera «zarina» para combatir al «enemigo público número uno» de la ciudad: la plaga de ratas que campea por sus calles, anunció este miércoles el alcalde Eric Adams.

Kathleen Corradi, la nueva jefa de Mitigación de Roedores, «tiene los conocimientos, el empuje, la experiencia y la energía necesarios para acabar con las ratas y crear una ciudad más limpia y acogedora para todos los neoyorquinos», dijo el alcalde demócrata al anunciar su elección para este nuevo puesto.

«Las ratas van a odiar a Kathy, pero estamos encantados de tenerla al frente de este importante esfuerzo», agregó Adams.

Más de 3 millones de dólares

Corradi, que empezará ejecutando un proyecto dotado con 3,5 millones de dólares contra los roedores en Harlem, uno de los barrios de Manhattan, coordinará los esfuerzos de las agencias, las organizaciones comunitarias y el sector privado para reducir la población de estos animales que representan un problema de salud pública.

«La desratización es más que un problema de calidad de vida para los neoyorquinos», reconoció Corradi. Se trata, dijo, de un «síntoma de problemas sistémicos como el saneamiento, la salud, la vivienda y la justicia económica».

«Puede que Nueva York sea famosa por la rata pizzera, pero las ratas y las condiciones que las ayudan a prosperar no se tolerarán. Se acabaron la suciedad en las aceras, los espacios sin gestionar y las madrigueras a plena vista», advirtió.

Corradi, funcionaria del departamento de Educación, que gestionaba la desratización y el combate a las plagas en los colegios públicos, fue seleccionada entre docenas de candidaturas recibidas.

«Instinto asesino»

Uno de los requisitos para el puesto que anunció la municipalidad en diciembre, era que la persona elegida como «zar antirratas» debía estar dotada de un «instinto asesino» para acabar con esta «implacable población».

El nombramiento de Corradi, que según la prensa local tendrá un salario de 155.000 dólares anuales, forma parte de una serie de medidas adoptadas por Adams para minimizar la aparición de roedores, como la restricción de los horarios para sacar la basura a las veredas para su colecta y el aumento de las multas para los infractores.

En la capital del consumo y del use y tire, donde apenas existen contenedores para los desechos orgánicos e inorgánicos, las montañas de bolsas con basura se amontonan en las aceras. Las ratas forman parte del paisaje cotidiano.

Según la leyenda, hay tantas ratas como humanos en esta ciudad de 8,5 millones de habitantes, donde las autoridades han recurrido a veneno, píldoras anticonceptivas, perros adiestrados, uso de hielo seco o nieve carbónica, trampas pegajosas o ahogarlas en alcohol para combatirlas. Sin mucho éxito, hasta ahora.

 

ENLACE ORIGINAL: Nueva York designa una «zarina» para combatir plaga de ratas (elnacional.com)