Zelenski pide al mundo que actúe “ya” ante decapitación de soldado ucraniano

Rusia, Ucrania, Volodímir Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy a la comunidad internacional y a sus líderes que actúe de urgencia con medidas concretas que ayuden a Kiev a derrotar a Rusia ante la aparición de un vídeo en que un supuesto soldado ruso decapita a un prisionero de guerra ucraniano.

“Es algo que nadie en el mundo puede ignorar: la facilidad con la que matan estas bestias”, dijo Zelenski en un vídeo grabado desde la oficina presidencial en el que afirma que no se trata de un caso aislado, sino de “la nueva normalidad” que intentaría imponer Rusia.

Un vídeo encontrado en las redes sociales rusas por la cadena de televisión estadounidense CNN muestra supuestamente la decapitación de un soldado ucraniano vivo a manos de un militar ruso. El vídeo habría sido grabado el verano pasado y el servicio secreto ucraniano trata de identificar a quienes aparecen.

“Ha pasado antes. Ha pasado antes en Bucha. Miles de veces”, agregó Zelenski en referencia a la localidad de los alrededores de Kiev donde centenares de civiles ucranianos fueron asesinados durante la ocupación rusa.

Zelenski pidió a “cada uno de los líderes” de la comunidad internacional que reaccionen con medidas que contribuyan a “derrotar al terror” que a su juicio representa Rusia.

“Nadie entendería que los líderes no reaccionen”, añadió el presidente ucraniano, que pidió que se cree un tribunal especial para juzgar estas atrocidades rusas.

La grabación de la decapitación ha sido publicada por el asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak, junto a un mensaje en el que condena “la sed de sangre” de Rusia y se dirige a quienes piden a Ucrania que cambie territorios por paz.

“¿Tal vez los pacifistas que sugieren con cinismo ‘cambiar territorios por paz’ comprenderán finalmente lo que significa el ‘mundo ruso’”, escribió Podoliak utilizando la expresión con la que en Rusia se identifica a los países sobre los que Moscú ha ejercido influencia.

En el vídeo, que tiene la imagen difuminada, se aprecia el degollamiento y pueden oírse los gritos de terror de la víctima. CNN ha encontrado también un segundo vídeo más reciente en que supuestos mercenarios del grupo Wagner cortan el cuello a dos soldados ucranianos muertos en una explosión.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, ha pedido no difundir el vídeo de la decapitación de del soldado ucraniano ni hacer especulaciones sobre la identidad de la víctima.

“Por favor, tengan respeto por los familiares del muerto, no hagan suposiciones públicas sobre su identidad aunque estén absolutamente seguros de haberlo reconocido”, dijo a través de Telegram.

“Recuerden, el enemigo nos quiere intimidar, quiere debilitarnos. Pero lo único que obtendrá es nuestra rabia y la derrota total de los ocupantes, sentencias para los asesinos y un tribunal para el estado agresor”, agregó

Malyar dijo además que desde que apareció el video los servicios ucranianos lo están estudiando “cuadro por cuadro para identificar a los criminales”.

 

ENLACE ORIGINAL: Zelenski pide al mundo que actúe “ya” ante decapitación de soldado ucraniano (lapatilla.com)