Día Mundial del Parkinson: ¿Por qué se celebra cada #11Abr?

Parkinson

Todos los 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1997. La fecha coincide con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, un neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo denominó “parálisis agitante” y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

El objetivo de esta efemérides es concientizar a la población acerca de esta enfermedad neurodegenerativa, la cual afecta a millones de personas en el mundo. Es la segunda en frecuencia por debajo de la enfermedad de Alzheimer. Aparece en promedio alrededor de los 55 años, y si bien hay pacientes jóvenes, la mayoría de los pacientes son adultos mayores.

Este trastorno que presenta síntomas como lentitud, rigidez, temblor y pérdida de reflejos es padecida por menos del 1% la población general, pero el riesgo de presentarla aumenta con la edad, siendo de alrededor del 2% o más en mayores de 60 años.

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es una condición degenerativa, progresiva y crónica del sistema nervioso, caracterizada por causar severos daños neurológicos y generar alteraciones en el control y coordinación de los movimientos del cuerpo, así como rigidez muscular. El daño aparece cuando las células encargadas de producir dopamina, una hormona que regula el movimiento, frenan su producción y desencadenan la enfermedad.

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer. Sus síntomas aparecen de manera progresiva y afectan inicialmente las manos, los brazos, las piernas y la cara. A medida que se agrava la condición, se extiende a todo el cuerpo, causando rigidez motora, temblores, problemas de equilibrio y coordinación.

Las causas de esta enfermedad son desconocidas. La mayoría de los casos aparecen espontáneamente, aunque se manifiesta hereditariamente. Se sospecha que podría estar causado por una combinación de factores genéticos y ambientales. Esto significa que existe una predisposición genética a desarrollarla, pero que necesitaría de factores ambientales para iniciar.

Algunos datos curiosos

Según la OMS, la enfermedad de Parkinson afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años.

Entre el 20 y 40% de quienes la padecen presentan depresión como un síntoma precoz del Parkinson.

Algunos científicos señalan que el suministro de vitamina K2 en enfermos mejora la circulación de electrones, la actividad de las mitocondrias y la producción de energía.

Se estima que para el 2030 habrán unas 12 millones de personas con Parkinson.

Un reciente estudio de la Universidad McGill arrojó que la cafeína reduce los problemas motores en pacientes con esta enfermedad.

La Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA) estima que más de 6 millones de personas en el mundo padecen de Parkinson.

 

ENLACE ORIGINAL: Día Mundial del Parkinson: ¿Por qué se celebra cada #11Abr? – LaPatilla.com