¿De qué murió Raquel Welch?

Raquel Welch

La actriz estadounidense Raquel Welch, considerada un símbolo en el Hollywood de los años 60, murió en febrero a los 82 años de edad. Tras varias semanas de especulaciones, finalmente se confirmaron las verdaderas causas de su fallecimiento, que se produjo en medio de un profundo hermetismo por parte de sus familiares y amigos.

La legendaria actriz sufrió un paro cardíaco mientras luchaba contra el Alzheimer en el momento de su muerte, según consta en el certificado de defunción obtenido por el medio estadounidense TMZ. Welch fue declarada sin vida a las 2:25 horas del miércoles 15 de febrero y sus restos fueron incinerados. La actriz no llegó a revelar en vida públicamente su diagnóstico de la enfermedad que le estaba ocasionando pérdida cognitiva.

Welch encontró la fama después de protagonizar la exitosa película de 1966 Un millón de años A.C. Filmar el proyecto fue de todo menos divertido para ella, según dijo décadas después. La artista reveló que casi pierde la vida después de desarrollar amigdalitis por usar el diminuto bikini de leopardo que lució en la película en condiciones climáticas adversas.

«Tomé mucha penicilina en esa ocasión, tanta que casi me muero», dijo la actriz a Fox News en 2017. Y, sobre aquel traumático episodio, agregaba: «Apenas llegué allí tuvieron que darme un antídoto. De lo contrario, hubiese muerto. Fue un rodaje realmente duro. Luego me fui a Londres y todos sabían quién era yo», llegó a comentar.

A lo largo de su extensa carrera, Welch fue nominada a varios de los más prestigiosos premios, incluidos los Globos de Oro, estatuilla con la que fue galardonada en 1974.

La actriz se casó cuatro veces a lo largo de su vida. Primero, con su novio del colegio secundario, James Welch, en 1959, con el que tuvo dos hijos antes de divorciarse en 1964, y decidió mantener su apellido de casada al iniciarse en el mundo del espectáculo. Más tarde contrajo matrimonio con Patrick Curtis, en 1967, para separarse de él cinco años más tarde. En 1980, dio el «sí, quiero» con André Weinfeld; tras una década a su lado, el amor llegó a su fin. Su última boda fue con Richard Palmer, cuyo vínculo duró desde 1999 hasta 2004. Sobrevivieron dos de sus hijos, Damon, actualmente de 63 años, y su hija Tahnee, de 61.

Cultora de la vida sana, fue dejando progresivamente el cine para consagrarse a la promoción de conductas saludables, especialmente a través de populares videos de yoga y «workout». Llegó a incursionar incluso en el mercado del bienestar con su programa Total Beauty and Fitness en 1984.

En sus años de vejez también reflexionó acerca del sexo: «Está sobrevalorado -reconoció en una oportunidad-. Es más el ruido que las nueces. Si soy sincera, no lo echo de menos. Una ventaja de envejecer es que dejas de ser un objeto sexual, eres más auténtica».

 

ENLACE ORIGINAL: Revelaron causa de muerte de Raquel Welch a más de un mes de su fallecimiento (elnacional.com)