Hugo Chávez abandonó la defensa del Esequibo para priorizar sus acuerdos con Guyana

Hugo Chávez, Esequibo

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Venezuela, especialistas y dirigentes afirman que es responsabilidad del expresidente Hugo Chávez. El abandono de la defensa del Esequibo durante su gobierno fue decisivo.

Según muestra Monitoreamos, el gobierno de Hugo Chávez priorizó los acuerdos geopolíticos con Guyana en vez de la defensa del territorio.

Durante su gestión como presidente, fueron pocas las veces que Hugo Chávez se refirió al diferendo por el Esequibo. Cuando lo hizo no fue precisamente para defender su soberanía.

El punto de inflexión fue en 2004 cuando Chávez viajó a Georgetown, en una visita oficial a la capital de Guyana. Su gira marcó un cambio en la postura que históricamente había mantenido Venezuela.

Durante esa visita, Chávez incluso fue recibido en el Parlamento guyanés, donde ofreció un discurso como invitado especial.

Gobierno permisivo con Guyana

En sus alocuciones desde Georgetown, el mandatario insinuó que la disputa territorial entre Venezuela y Guyana era incentivada por Estados Unidos.

«Llegaba a plantearse abiertamente que nosotros teníamos que invadir el Esequibo, y tomar a Georgetown, nos pusieron a hacer planes de guerra contra un hermano pueblo como el de Guyana», dijo.

A partir de ese momento, el gobierno venezolano comenzó a tener una postura permisiva y tolerante con Guyana, al punto de no oponerse al desarrollo de proyectos en el territorio del Esequibo.

Esto según ha documentado el libro «La Cuestión Esequibo», de Claudio A. Briceño Monzón, José Alberto Olivar y Luis Alberto Buttó.

Un año después de este viaje se fundaba Petrocaribe, una de las estructuras multilaterales impulsadas por Chávez para consolidar los apoyos geopolíticos regionales a su «revolución bolivariana». Por supuesto, Guyana se sumó a esta iniciativa.

 

ENLACE ORIGINAL: Hugo Chávez abandonó la defensa del Esequibo para priorizar negocios (elnacional.com)