Escasez de combustible congeló al sector turístico de Mérida durante Semana Santa

Mérida

Como consecuencia del fuerte desabastecimiento de gasolina que existe en Mérida, lo cual se evidencia en las largas colas para surtir combustible, los turistas durante los días de asueto de la Semana Mayor parece que prefirieron pasar sus vacaciones en otros destinos nacionales.

Interminables filas de vehículos en las estaciones de servicio, en las que se pierden hasta más de 6 horas, y precio de 2 dólares en el mercado negro por litro de combustible tienen que pagar propios y visitantes para poder disfrutar de los atractivos turísticos a los que se llega por vía terrestre.

Aunado a esta calamidad, las pésimas condiciones de la vialidad en algunos tramos para entrar o salir del estado Mérida, convierte un paseo familiar en una travesía de alto riesgo.

lapatilla.com consultó a varios prestadores de servicios turísticos, entre administradores de hoteles y posadas en diferentes sectores de la entidad andina, y reportaron con preocupación que a mitad de la Semana Santa, existe una baja cantidad de reservas de habitaciones y posadas, la cual no llega a un 30% de ocupación.

A pesar de la reactivación de la última estación Pico Espejo del Sistema Teleférico Mukumbari, no ha sido lo suficientemente atractivo para los turistas, que debe contar con al menos 20 dólares para disfrutar de todas las estaciones del teleférico.

Boletos por el cielo

Se pudo conocer que existe disponibilidad de vuelos en conexión con el aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonzo, ubicado en El Vigía, municipio Alberto Adriani, que está a una hora y 30 minutos de distancia por carretera de la capital del estado Mérida.

Los boletos oscilan entre 85 dólares y 110 dólares dependiendo de la clase de vuelo. Es decir, que solo en pasaje aéreo (ida y vuelta) una persona debe disponer de unos 220 dólares para vacacionar unos días en la entidad andina.

Es de recordar que semanas atrás se iniciaron algunas pruebas técnicas para evaluar la factibilidad en las próximas semanas de la reapertura de vuelos comerciales desde el Aeropuerto Alberto Carnevalli, ubicado en el corazón de la capital merideña.

Esta terminal aérea dejó de prestar servicio comercial desde el año 2008, debido al accidente del vuelo 518 de la aerolínea Santa Barbara Airlines, siniestro donde perdieron la vida 46 personas entre pasajeros y tripulantes.

Sin embargo, a la fecha aún no se han concretado itinerarios y frecuencia de vuelos, así como tampoco costos de boletería para esta ruta con la aerolínea Conviasa, que prestaría el servicio con la aeronave tipo ATR YV -1009.

Ruta turística

Por la principal terminal terrestre José Antonio Paredes, los transportistas también han reportado baja movilidad de usuarios desde el interior del país hacia la capital merideña.

El gobierno regional ha recuperado algunas rutas turísticas, utilizando autobuses de la estatal Tromerca hacia diferentes destinos locales para el disfrute de propios y visitantes hacia la zona de Palmarito y la zona del páramo merideño.

Los prestadores de servicios turísticos esperan que en los días restantes del asueto, la afluencia de temporadistas aumente, pues representaría la reactivación del aparato productivo de la ciudad y del estado, donde la principal actividad económica se focaliza en el turismo.

 

ENLACE ORIGINAL: Escasez de combustible congeló al sector turístico de Mérida durante Semana Santa (lapatilla.com)