Tercer paciente se cura de VIH

VIH

En Alemania registraron el tercer caso de una persona curada del VIH y lo denominaron Paciente de Dusseldorf. Es un hombre de 53 años de edad que se curó luego que recibió un trasplante de médula ósea para tratar una leucemia que padecía.

El resultado del seguimiento que hicieron al caso lo publicó la revista Nature Medicine en días recientes, por lo que se confirma que es posible hacer que el VIH no avance si el paciente recibe un trasplante de células madre, pero esto solo es posible en casos de pacientes que presenten simultáneamente el VIH y un linfoma o leucemia.

A este tercer paciente, del que no trascendió su identidad, se le diagnosticó la infección por VIH en el año 2008 e inició su tratamiento antirretroviral. Cuatro años más tarde, en 2012, comenzó a padecer una leucemia mieloide aguda, por lo que fue sometido al trasplante de células madre.

Otros cuatro años después del trasplante, los médicos notaron ausencia del VIH y su respuesta inmunológica contra el virus en el organismo del paciente, a pesar de que no recibió antirretrovirales en los últimos años, refirieron medios internacionales.

Anteriormente se conocen los casos del paciente de Berlín en 2011, de nombre Thimothy Ray Brown, aunque falleció en 2020 por leucemia y no por VIH, además, del paciente de Londres, Adam Castillejo, que se conoció en 2020.

Los dos, junto a este nuevo caso presentaron un cuadro similar, debido a que luego de convivir con la enfermedad por algunos años, desarrollaron leucemia y un linfoma (Castillejo), por lo tanto, ante su avance, los sometieron a trasplantes de médula ósea.

Las células que recibieron los tres son de donantes que poseen una rara mutación genética llamada CCR5 Delta 32, la cual impide al virus del VIH penetrar en las células.

Mutación

Marbelys Hernández, infectóloga, afirmó en entrevista con Últimas Noticias que, sin duda, esta es una noticia esperanzadora que contribuye a ampliar los conocimientos que pueden guiar futuras estrategias de curación.

Sin embargo, señaló que “estamos claros que un trasplante de médula ósea no es una medida para las más de 38 millones de personas que viven con VIH en el mundo”.

Agregó que “al ser una intervención médica delicada, de un riesgo alto, que tiene sus indicaciones precisas y donde además de necesitar un donante compatible, adicional requiere tener la mutación CCR5 Delta 32, cuya probabilidad de encontrar en la población, se sabe es muy baja (uno entre un millón aproximadamente)”.

Indicó que esta mutación la descubrieron hace más de 20 años y que existe un fármaco llamado maraviroc que simula la mutación uniéndose al receptor CCR5, imposibilitando que el VIH lo haga.

El VIH usa este correceptor casi como una llave, es como si se enganchara a ella para entrar en la célula, de manera que si no hay una versión funcional de CCR5, el VIH queda esencialmente fuera del sistema inmunitario de la persona, acotó.

La mutación es más común entre personas del norte de Europa. Además, casi el 10 % de los europeos y estadounidenses han heredado esto de uno de sus padres, pero solo es protector en el 1 % que son homocigotos, lo que significa que heredaron un gen mutado de ambos padres.

A través de diversos estudios se ha podido conocer que las personas con esta mutación tienen 100 veces menos probabilidades de contraer el VIH si se exponen al virus.

Tratamientos

De acuerdo con Hernández, hay seis familias de antirretrovirales, que incluyen más de 40 fármacos y combinaciones con diferentes características en cuanto a eficacia, toxicidad, resistencias, barrera genética, tropismo, interacciones y uso en situaciones clínicas especiales.

Puntualizó que el manejo del tratamiento antirretroviral es complejo y representa una posibilidad de mejorar el pronóstico de vida y control, tomados a diario, muchas veces en combinación, lo que disminuye el número de tabletas.

“En Venezuela usamos en pacientes de nuevo diagnóstico un esquema basado en un inhibidor de integrasa llamado dolutegravir combinado con lamivudina y tenofovir disoproxilo, disponible gracias al plan maestro. Cada país tiene consensos que guían el inicio y cambio del tratamiento en los pacientes, sean adultos o niños, las que se adaptan a las realidades y condiciones económicas, sociosanitarias, estudios publicados, entre otros aspectos”, recalcó la especialista.

Diferencia entre VIH y Sida

El VIH es el agente etiológico, un virus RNA, aislado por primera vez en 1983, el VIH-1, y en 1986, el VIH-2.

Se ha dispersado en el mundo, generando una pandemia de más de 40 años, sin seguir la misma trayectoria en todas las poblaciones afectadas.

Genera una condición crónica viral sin cura hasta ahora; sin embargo, con un tratamiento se puede hacer un adecuado control.

Comúnmente, al inicio de la infección no produce malestares o síntomas, ni se verá enferma la persona, pero es capaz de transmitirlo y con el paso del tiempo, lo cual es variable, progresan los síntomas y signos que se denominan sida, lo que representa que el sistema inmunológico ha decaído, apareciendo entonces, infecciones por gérmenes y/o neoplasias asociadas a esta inmunodeficiencia, donde la persona ahora si se ve y siente enferma, y cuya evolución dependerá de la atención y tratamiento.

ENLACE ORIGINAL: Tercera persona se cura de la enfermedad de VIH – Últimas Noticias (ultimasnoticias.com.ve)

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/03/01/reactivan-sistema-de-trasplantes-en-el-hospital-universitario-de-caracas/