EntornoInteligente.com

Boletín Exclusivo

Régimen cubano “protestó” por aparecer en la lista terrorista de EEUU de 2021

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó este miércoles la aparición de su país en la recién publicada lista de estados patrocinadores del terrorismo elaborada por Estados Unidos correspondiente a 2021.

“La administración de (el presidente de EE.UU.) Joe Biden mantuvo en la espuria lista la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo”, escribió Díaz-Canel en Twitter.

El mandatario hacía así referencia al informe del Departamento de Estado publicado este lunes donde Washington señala a Cuba por “brindar repetidamente apoyo a actos de terrorismo internacional al otorgar puerto seguro a los terroristas”.

Según Díaz-Canel, “el verdadero propósito de calumniar a la isla como terrorista es justificar el bloqueo ilegal de Estados Unidos contra Cuba”.

Fuentes del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores aseguraron a EFE que la publicación de este informe es “engañosa” porque aporta argumentos que ellos rechazan y nunca consideraron válidos, pero que además “no son actuales” y no están “contextualizados” como tales.

Recalcaron que el documento alude a órdenes de captura y solicitudes de extradición contra miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano -que se encontraban en 2021 en Cuba en el marco de unas conversaciones de paz interrumpidas-, pero que éstas están actualmente suspendidas porque las negociaciones se han retomado.

“Incluso cuando la des’información’ de este informe supuestamente responda a datos de 2021, su publicación es vergonzosa”, consideró en Twitter la subdirectora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Johana Tablada.

Consideró que “ni entonces, ni ahora existe una sola razón para incluir a Cuba entre países que patrocinan o no cooperan en la lucha contra el flagelo del terrorismo”.

El informe señala por su parte que el Gobierno cubano “no respondió formalmente al pedido de extradición de dos jefes” del ELN “realizado por Bogotá”.

Al respecto, el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Eugenio Martínez, explicó en Twitter que el Gobierno de Colombia suspendió las solicitudes de extradición y desactivó las órdenes de captura.

“¿Hasta dónde llega la incompetencia y malas intenciones de EE.UU.?”, escribió el diplomático, quien subrayó que esos guerrilleros “están hoy en México hablando con el Gobierno de Colombia”, porque las conversaciones de paz se han retomado.

La publicación de este informe no tiene implicaciones administrativas y se emplea principalmente para orientar al Congreso estadounidense en el momento de determinar la ayuda exterior que ofrece a cada país.

Habitualmente se publica a año vencido, aunque sin una periodicidad fija, pero en esta ocasión se ha retrasado por motivos que no han trascendido. El reporte de 2022 no se ha divulgado ni tiene fecha prevista.

No obstante, la decisión de incluir en o sacar de la lista de países patrocinadores del terrorismo a un Estado depende exclusivamente del presidente de EE.UU. y puede ser tomada en cualquier momento.

En la lista, junto a Cuba, aparecen Corea del Norte, Siria e Irán.

Cuba fue incluida por primera vez en 1982 y salió en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por el entonces presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama (2009-2017).

Sin embargo, su sucesor, el republicano Donald Trump (2017-2021), la volvió a incluir a pocos días de dejar la Casa Blanca.

 

ENLACE ORIGINAL: Régimen cubano «protestó» por aparecer en la lista terrorista de EEUU de 2021 – LaPatilla.com

VEA TAMBIÉN: Atroz crimen en Monagas: asesinó a su propio tío para robar y comercializar sus pertenencias – EntornoInteligente – Breaking News del mundo entero

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore