Migrantes venezolanos en Nueva York deben esperar meses por una autorización para trabajar

La Casa Blanca le dice al I-Team que no hay planes inminentes para poner a decenas de miles de solicitantes de asilo sin un centavo en los EE. UU. en un camino más rápido hacia trabajos legales. La declaración se produce cuando algunos de los compañeros demócratas del presidente Biden están presionando a la administración para que tome medidas sobre el tema, citando los crecientes costos locales de vivienda, las empresas desesperadas por trabajadores y los inmigrantes desesperados por trabajar.

“Tengo una familia que mantener y una madre que está enferma”, dice Eduardo Espinoza, un solicitante de asilo de Venezuela que ahora vive en un albergue de Brooklyn.

Imágenes y videos muestran a Espinoza, un fanático del béisbol, usando su gorra de los Yankees en su arduo viaje de cinco meses. Él dice que muchos inmigrantes se sorprenden cuando llegan a suelo estadounidense y se enteran de que probablemente tomará menos tiempo caminar de ida y vuelta a Venezuela que obtener una tarjeta de autorización de trabajo legal.

“Son meses de espera adicionales que son completamente innecesarios”, dice el representante Dan Goldman, al describir la ley federal que requiere que los solicitantes de asilo esperen cinco meses para solicitar documentos de trabajo y seis meses antes de que puedan ser elegibles.

Los demócratas en el liderazgo de la Cámara y el Senado le dicen al I-Team que la administración de Biden podría eliminar instantáneamente esa espera para ciertos grupos, incluidos los venezolanos como Espinoza. El presidente tiene la autoridad para otorgar algo llamado Estatus de Protección Temporal (TPS), que exime a un solicitante de asilo del período de espera federal de 180 días para la elegibilidad laboral.

Los líderes demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado dicen al I-Team que la administración Biden podría eliminar instantáneamente esa espera para ciertos grupos, incluidos los venezolanos como Espinoza. El presidente tiene la autoridad para conceder algo llamado Estatus de Protección Temporal (TPS), que exime a un solicitante de asilo del período de espera federal de 180 días para poder trabajar.

Un portavoz del líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo el jueves a I-Team que Schumer cree que el gobierno de Biden debería extender el TPS a los venezolanos recién llegados que solicitan asilo.

Cuando el I-Team preguntó a la Casa Blanca si apoyan los esfuerzos para acortar la espera, el portavoz Seth Schuster dijo el jueves: «No tenemos ningún anuncio de TPS que hacer o adelantar», y remitió al I-Team al Departamento de Seguridad Nacional.

«Ojalá tuviéramos más éxito con la administración Biden«, dijo la congresista Chellie Pingree, de Portland (Maine), donde la atención a 2.000 inmigrantes recién llegados está agotando los recursos. Si Biden no actúa, la congresista Pingree quiere que el Congreso reduzca la espera de 180 a 30 días. Pero varios demócratas reconocen que las probabilidades de que el proyecto de ley de Pingree sea aprobado en la Cámara son escasas o nulas.

«El sistema está sobrecargado y no se va a arreglar con una tirita», afirma el congresista republicano Mike Lawler, quien afirma que lo más necesario es asegurar la frontera y ocuparse de los más de 11 millones de indocumentados que viven en EE.UU. Lawler afirma que acortar la espera para los permisos de trabajo puede tener sentido, pero sólo como parte de un acuerdo más amplio de reforma de la inmigración.

Los republicanos, entre ellos la representante de Staten Island Nicole Malliotakis, también argumentan que la gran mayoría de los que entran en el país no tienen solicitudes legítimas de asilo y que un acceso rápido a los permisos de trabajo incentivaría a las personas a entrar ilegalmente.

Están inundando nuestro sistema de inmigración y perjudicando a otros inmigrantes que siguieron el proceso legal». La oficina del ICE de Nueva York dice ahora que no puede procesar a más individuos durante la próxima década», dijo Malliotakis.

El I-Team entrevistó a algunos solicitantes de asilo que mostraron documentos de ICE que muestran su próxima cita de registro es en el año 2027, pero los abogados de inmigración dicen que han visto clientes con fechas de registro tan tarde como 2032.

Según la ley federal, los solicitantes de asilo no pueden comenzar la espera de seis meses hasta que hayan presentado su solicitud de asilo, un proceso complicado y costoso que puede llevar casi un año. Después de eso, las tarjetas de autorización de trabajo a menudo llegan mucho después del período de espera de seis meses, debido a los retrasos.

«El Presidente podría hacerlo inmediatamente», afirma Lenni Benson, profesora de inmigración de la Facultad de Derecho de Nueva York y fundadora del Safe Passage Project, que presta servicios jurídicos gratuitos a los inmigrantes. Pero Benson señala Incluso si el presidente concediera el TPS a los inmigrantes, haciéndoles inmediatamente elegibles para trabajar, seguiría necesitando dedicar recursos para eliminar los retrasos en la burocracia.

«Los retrasos son escalofriantes. Y las personas no recibirán los documentos que necesitan para demostrar que están aquí legalmente y son elegibles para trabajar durante potencialmente más de un año a menos que el gobierno haga de esto una prioridad», dijo Benson.

Una portavoz de Aduanas e Inmigración de EE.UU., la agencia que procesa las tarjetas de autorización de trabajo, no respondió a las preguntas del I-Team sobre cuántos – si alguno – de los solicitantes de asilo transportados en autobús a Nueva York desde la primavera de 2022 las han recibido. Un portavoz de la agencia dijo que las solicitudes se evalúan de manera humana y eficiente, y agregó que «USCIS ha establecido nuevos objetivos de reducción de atrasos en toda la agencia y ha ampliado el procesamiento premium.» Bajo el «procesamiento premium», un solicitante puede reducir su espera a 30 días pagando hasta 2.500 dólares, algo imposible para muchos inmigrantes que no están autorizados a trabajar.

Benson explica que el periodo de espera se incluyó en la ley para disuadir a los inmigrantes de solicitar asilo cuando lo que realmente quieren es trabajar.

También es frustrante para los propietarios de negocios que sufren una escasez crónica de personal. En el Benny’s Cuban Café de Queens, el propietario Mike López dice que ha tenido que rechazar a más de 100 inmigrantes que parecían derrotados cuando se le acercaban para pedir trabajo.

«No es una situación única aquí en Benny’s. Colegas del sector nos llaman constantemente. Colegas del sector me llaman constantemente y a menudo hablamos de cómo podemos conseguir que estos chicos trabajen», afirma López.

Mientras tanto, los solicitantes de asilo venden fruta y chocolates en el metro, y los empresarios se aprovechan: no les pagan las horas trabajadas. Jesús, de Venezuela, aceptó un trabajo como electricista para un contratista que, según dice, dejó de pagarle y ahora le debe 3.500 dólares.

Dice que estaba ahorrando el dinero para contratar a un abogado de inmigración y nos mostró que había visitado a un contable para que le preparara una declaración de la renta sobre sus ganancias en negro.

Jesús Aguais, fundador de Ayuda para la Vida, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a los refugiados, dice que se ha encontrado con algunos casos recientes inquietantes, entre ellos uno en el que se contrató a inmigrantes como mensajeros y luego se les utilizó, sin saberlo, como correos de droga.

«Abre la puerta a muchos abusos. Si no hacemos nada para apoyarles, las organizaciones criminales van a reclutarles», afirma Aguais.

«Tenemos la esperanza de que la administración sea sensible a los deseos de las personas que vienen aquí a contribuir a nuestras comunidades, así como a nuestras empresas que quieren contratar a estos inmigrantes», dijo el representante Dan Goldman, que representa al Bajo Manhattan y partes de Brooklyn.

Dijo que la delegación neoyorquina en el Congreso pedirá a Biden que actúe.

«Estamos iniciando esas conversaciones», dijo Goldman.

Pero otros demócratas llevan meses pidiendo al presidente que haga uso de su autoridad ejecutiva. En un tweet en octubre pasado, el congresista de Manhattan Jerrold Nadler instó al presidente a «rediseñar el TPS inmediatamente dado el régimen opresivo de Maduro.»

No sería la primera vez. A un grupo anterior de migrantes venezolanos se le concedió el estatus debido a las brutales condiciones políticas y económicas de las que huían. El estatus viene con autorización de trabajo inmediata, pero no se aplica a los venezolanos que han entrado en Estados Unidos desde 2021. La ONU ha incluido la crisis de desplazamiento de Venezuela entre las tres principales del mundo, junto a Ucrania y Siria.

La congresista Pingree dice que es importante recordar que «no es ilegal venir a este país y declarar asilo».

Recientemente, la administración Biden anunció planes para permitir que 30.000 migrantes al mes de cuatro países, entre ellos Venezuela, entren en el país y trabajen, pero bajo la nueva política, deben solicitar permiso para entrar desde el sur de la frontera con México, y tener un patrocinador en los EE.UU. Bajo la misma política, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que los migrantes que entran en el país sin permiso, entre los puertos de entrada serían devueltos a México.

Ayuda para la Vida calcula que aproximadamente 26.000 de los 50.000 migrantes que han desembarcado en la ciudad de Nueva York desde la pasada primavera son venezolanos. Nueva York proporciona alojamiento y comida, pero los solicitantes de asilo no tienen derecho a recibir la mayoría de las ayudas públicas. Y sin ingresos, muchos han tenido dificultades para cubrir necesidades como medicinas, MetroCards, material escolar y calzado. Todos los sábados por la mañana, Aid For Life distribuye alimentos, ropa y otros artículos a los inmigrantes. Cientos de personas acuden a la cita.

Espinoza, todavía con su gorra de béisbol, dice que una espera estimada de 12 a 18 meses para obtener documentos de trabajo no era lo que imaginaba cuando hizo un salto desafiando a la muerte a un tren de carga mexicano en movimiento conocido por muchos como «la bestia».

«Tuvimos que agarrarnos para salvar la vida», afirma.

Por ahora, Espinoza sigue atrapado fuera de la economía y fuera del estadio de los Yankees, soñando que algún día ganará dinero para comprar un billete.

 

ENLACE ORIGINAL: Migrantes venezolanos en Nueva York deben esperar meses por una autorización para trabajar – LaPatilla.com (awsccs2.com)

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/01/alcalde-de-nueva-york-dice-que-no-hay-lugar-en-su-ciudad-para-inmigrantes/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore