El alzhéimer podría prevenirse a través de los ojos

Alzhéimer

Dice el neurólogo preventivo de alzhéimer, el Dr. Richard Isaacson, que el alzhéimer se desarrolla décadas antes de que aparezcan los primeros síntomas de pérdida de memoria, según recoge la CNN. Según esta premisa, si es posible detectar la enfermedad en sus etapas tempranas, los pacientes podrían comenzar a tratar la enfermedad mucho antes, y controlar los factores de riesgo que influyen en el desarrollo del alzhéimer, como la presión arterial, el colesterol y la diabetes, además de seguir un estilo de vida saludable.

Un estudio publicado en la revista Acta Neuropathologica ha analizado tejido de la retina del ojo y del cerebro de 86 personas con diferentes grados de deterioro cognitivo, con el objetivo de conocer qué tan temprano se pueden detectar los signos del alzhéimer.

Para llevar a cabo el análisis, los investigadores recogieron durante 14 años muestras de retina y tejido cerebral de 86 donantes humanos con alzhéimer y deterioro cognitivo leve. Más tarde, compararon muestras de donantes con función cognitiva normal y encontraron que las personas con deterioro cognitivo leve y alzhéimer en etapa avanzada tenían niveles más altos en la beta-amiloide, un marcador clave del alzhéimer.

Un 80% menos de células microgliales

Además, los investigadores encontraron un 80% menos de células microgliales —que mantienen y reparan otras células— en personas con problemas cognitivos. “Los hallazgos también fueron evidentes en personas con síntomas cognitivos mínimos o nulos, lo que sugiere que estas nuevas pruebas oculares pueden estar bien posicionadas para ayudar en el diagnóstico temprano”, señala Isaacson

Por otro lado, los investigadores también hallaron un mayor número de células inmunitarias alrededor de las placas de beta-amiloide. “Estos hallazgos pueden eventualmente conducir al desarrollo de técnicas de imagen que nos permitan diagnosticar la enfermedad de alzhéimer antes y con mayor precisión”, concluye Isaacson, “y monitorear su progresión de manera no invasiva al mirar a través del ojo”.

ENLACE ORIGINAL: El signo en los ojos que puede estar relacionado con el alzhéimer – LaPatilla.com

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/01/farmaceutica-nipona-solicita-aprobacion-de-prometedor-medicamento-contra-el-alzheimer/