El expresidente de Estados Unidos Barack Obama afirmó que el mundo sería un lugar mejor si las mujeres lo dirigieran, aunque solo fuera durante unos años.

Durante su gira por Australia, habló de la fuerza en el liderazgo y de navegar por el futuro.

Fue entonces cuando el ex líder del mundo libre tocó el tema de las mujeres en la política.

«Estoy convencido de que si pudiéramos hacer un experimento en el que todos los países de la Tierra estuvieran gobernados por mujeres durante dos años… estoy seguro de que el mundo iría en una dirección mejor», dijo en el Centro Internacional de Convenciones de Sydney, según el Herald Sun.

Sus comentarios fueron recibidos con vítores y aplausos; sin embargo, Obama se apresuró a restar importancia a sus declaraciones.

«Antes de que os animéis, no digo que vosotras tampoco hagáis locuras, así que no os aplaudáis demasiado», dijo.

«Estoy en un hogar de tres mujeres y por eso he visto algunas cosas vuestras».

El Presidente, de 61 años, también visitó Melbourne, donde reflexionó sobre su «profunda desesperación» por no haber conseguido revisar las leyes sobre armas durante su mandato en la Casa Blanca.

Las declaraciones también se produjeron justo después del tiroteo en la escuela de Nashville.

«Mi mayor pesar y decepción en mi presidencia fue no haber podido superar la influencia de los fabricantes de armas, la paranoia y la sospecha de ciertos propietarios de armas, no haber podido acabar con esta extraña fijación por las armas y el armamento en Estados Unidos, que es única al menos entre las naciones económicamente avanzadas», declaró, según el Herald Sun.

«Toleramos que se mate a niños de forma rutinaria. Ciertamente, niños pobres, niños negros. Niños latinos, todo».

Añadió que tras Sandy Hook, a pesar de que muchas de las víctimas procedían de familias blancas acomodadas, sabía que los republicanos no cambiarían su postura.

«Había una profunda desesperación y una sensación de que quizá esto sea inútil», dijo.

En el discurso de una noche, Obama también habló sobre el cambio climático, las tensiones con China y la guerra en Ucrania.

The Guardian informó de que estaba previsto que Aunty Joy, la anciana de Wurundjeri, diera la bienvenida al país; sin embargo, fue expulsada del acto por ser «demasiado difícil».

Al parecer, los organizadores del acto la echaron después de que pidiera que una persona de apoyo la ayudara en el acto y preguntara si podía entregar a Obama un regalo como práctica cultural.

En un comunicado, la Wurundjeri Woi-wurrung Cultural Heritage Aboriginal Corporation declaró: «Le dijeron que estaba siendo ‘demasiado difícil’ y la sacaron del acto.

«Esto es una profunda ofensa para el pueblo Wurundjeri y para todos los pueblos de las Primeras Naciones.

«Nuestros protocolos de Bienvenida al País son nuestra ley y práctica tradicionales que se han utilizado para dar la bienvenida y ofrecer protección a nuestros invitados en tierras Wurundjeri durante milenios».

Los organizadores del acto se han disculpado desde entonces, según The Age.

«Aunty Joy ha aceptado la invitación de Growth Faculty para interpretar Welcome to Country en un almuerzo de negocios que tendrá lugar hoy en Melbourne», dice el comunicado.

«Debido a requisitos de seguridad, la organización no pudo acomodar cambios de última hora en la ceremonia acordada [el miércoles]».

 

ENLACE ORIGINAL: Barack Obama says the world would be a better place if women ran every country (unilad.com)