Los eclipses son eventos astronómicos con una mística capaz de atraer la atención de millones de personas, entre expertos en la materia y aficionados al espacio exterior. Según los científicos, en el 2023 ocurrirá un fenómeno muy poco frecuente, un eclipse híbrido de sol, otra joya que muestra el universo.

Cuando un eclipse es de Sol, llama aún más la atención de los amantes a la astronomía; este se da cuando la Luna bloquea la luz emitida desde el gigante de fuego, de manera parcial o total, por lo que es posible que el cielo se oscurezca momentáneamente.

El eclipse híbrido se desarrolla de la misma manera, pero tiene una particular diferencia a uno común, pues no se puede ver como un eclipse parcial, total o anular, ya que los combina a todos. Su visibilidad depende del punto de la Tierra desde donde esté ubicado el observador, por lo que siempre puede variar.

Este evento, el cual combina las características de todos los eclipses, solo sucede un par de veces por siglo, según resalta Space. Pero, para comprender mejor el fenómeno de eclipse híbrido, inicialmente es clave reseñar los diferentes tipos de eclipse de sol:

  • Total: se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, lo cual bloquea por completo la luz solar.
  • Anular: la Luna se encuentra más retirada de la Tierra y por ello no logra cubrir totalmente al Sol, de ahí que genere una especie de anillo de luz a su alrededor.
  • Parcial: se genera cuando la Luna, el Sol y la Tierra no logran una alineación perfecta, por lo que la luna logra tapar una parte del Sol.
  • Híbrido: este fenómeno se produce como una combinación de eclipse total y anular.

De acuerdo con la comunidad científica, el próximo eclipse híbrido podrá ser apreciado en el hemisferio sur del planeta Tierra, pero todo su desarrollo se producirá en el mar. Inicialmente, el fenómeno empezará en el océano Índico y posteriormente se presentará en el océano Pacífico.

De manera que las personas que se encuentren en la costa oeste de Australia Occidental, península de Exmouth, Timor Oriental y Papúa Occidental tendrán la oportunidad de apreciar un eclipse solar total que durará un par de minutos. En América Latina, los países que tendrán mejor ubicación para observar este fenómeno son los que se encuentran sobre el océano Pacífico (Colombia, Ecuador, Perú y Chile). Este evento astronómico ocurriría el próximo 20 de abril de 2023.

¿Qué es un eclipse solar híbrido?

Debido a que la superficie de la Tierra es curva, un eclipse puede rotar en función de la sombra que la luna genera mientras se desplaza alrededor de nuestro planeta, pero durante un eclipse híbrido, las cosas tienen un cambio sustancial. Al principio del evento y al final de este se apreciará como si fuese un eclipse anular, mientras que en la mitad del fenómeno se verá como un eclipse total.

De acuerdo con expertos, este tipo de eclipses se producen porque la sombra de la Luna no alcanza a tocar los extremos de la superficie curva del planeta Tierra, pues solo logra llegar a su parte central.

“Si el Sol y la Luna tienen casi exactamente el mismo tamaño visto desde la Tierra, es posible que la luna no cubra completamente al sol en ninguno de los extremos del camino (anular), pero lo cubrirá en el medio del camino (total). Esto es lo que llamamos un eclipse solar híbrido, o anular-total”, señala el portal experto Stargazers.

A ese fenómeno se le denomina eclipse híbrido, ya que representa una combinación de anular y total. Además, su visibilidad dependerá del punto de la Tierra desde donde esté ubicado quien lo observa. Esto se debe que la sombra interior de la luna traza un camino estrecho sobre la superficie de la Tierra.

Eclipse anular será en octubre

Para el segundo semestre, Colombia podrá ver otro fenómeno especial para las personas apasionadas por los temas astronómicos. El sábado 14 de octubre los colombianos podrán observar cómo la luz tapará la luz que produce el Sol. Este eclipse se llama anular, lo que quiere decir que una parte del sol formará un anillo de oro alrededor del satélite natural.

Este fenómeno ocurre cuando la luna se aleja mucho más del planeta Tierra. En el momento del eclipse, la Luna alcanza alrededor de 400.000 kilómetros de distancia de la Tierra, por lo que no logra cubrir todo el disco solar, lo que produce que una parte del Sol se pueda seguir observando.

Los fanáticos de la astronomía se preparan desde ya para el mes de octubre, por lo que será necesario un buen telescopio o unos binoculares para observar el eclipse anular del 14 de octubre que, según los especialistas, se pronostica que ocurra exactamente a las 11:00 de la mañana, hora de Colombia.

 

ENLACE ORIGINAL: Así será el eclipse solar de abril de 2023 y que solo ocurre dos veces por siglo – LaPatilla.com

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/01/por-que-la-luna-esta-de-repente-mas-cerca-de-la-tierra-y-que-significa/