Venezolana Scarlet Gruber interpreta a Gloria Trevi en bioserie

Scarlet Gruber, Gloria Trevi

Todo pasó muy rápido. Scarlet Gruber estaba en Los Ángeles, donde hacía un curso de actuación. Nunca estuvo entre sus planes participar en un casting de Gloria Trevi: ellas soy yo, la bioserie sobre la cantante mexicana que produce Televisa. Para ese momento, de hecho, la actriz venezolana, hija de Astrid Gruber y Gabriel Fernández, pensaba que ya habían escogido a quien daría vida a la intérprete de “Pelo suelto”. No era así. La producción no había dado con la candidata ideal para ponerse en los zapatos de «La Trevi». Hasta que vieron a la caraqueña.

La búsqueda se remontaba a 2021, cuando comenzó el proceso de casting. Carla Estrada, directora de la serie y una de las productoras de telenovelas más importantes de Latinoamérica, casteó a diversas actrices en toda la región. Ninguna la convenció. No tenían lo que tanto buscaba: la energía de Gloria Trevi.

Un buen día, Gruber recibió una llamada de su mánager: «Están buscando otra vez a la protagonista de Gloria y quieren verte en Televisa». No lo pensó dos veces y viajó hasta México. Un día fue suficiente para preparar, con la ayuda de un profesor, una coreografía, una entrevista y dos escenas para demostrar que era la indicada para el papel. Y así fue. Al día siguiente, la venezolana recibió la buena noticia: el personaje era suyo. «Creo que como actor uno siente cuando un personaje es para uno, cuando te escoge. Yo estaba interpretándola (a Gloria Trevi), estaba haciendo ‘Dr. Psiquiatra’, y todo se sintió tan mágico, tan mío en el escenario que dije: ‘Oh, soy de aquí. Ojalá quede’», recuerda la actriz de 34 años de edad.

La noticia llegó cuando estaba en la sesión de fotos de otro proyecto, la serie de Netflix Contra las cuerdas. Aunque no sabía si podía revelarlo, quiso contárselo a todos. «Yo estaba caracterizada de Dulce Caramelo, toda de rosado, cuando me llamó mi manager: ‘Necesito que me hables’ y salí del estudio para atender la llamada. Cuando me dijo ‘quedaste’ comencé a gritar y a dar vueltas, a saltar por todos lados. De verdad fue un momento muy emocionante. Fue un logro en mi carrera y que haya sido tan rápido y de una manera tan espontánea me hizo creer que el personaje realmente me escogió», asegura.

Gruber quería destacar en su casting el dominio de escena de Trevi y transmitir la misma energía de la cantante sobre el escenario. Su experiencia como bailarina de ballet, asegura, le ayudó mucho en ese aspecto. «Gracias a Dios tuve mucho entrenamiento con la danza. La coreografía me vino un poco natural, la pude aprender bastante rápido y me pude enfocar en la parte interpretativa para explotar esas cosas que hacen que Gloria sea Gloria: esa energía que estalla. En eso me enfoqué».

Fue la última en incorporarse al proyecto. Las grabaciones comenzaron en noviembre con las escenas de Regina Villaverde, quien interpreta a la cantante en su juventud. En tres semanas Gruber estudió y preparó su personaje. «Fue intenso. Tuve maestro para interpretar, es decir, para leer los libretos, para analizar y desglosar la historia. También tuve maestro para dicción y acento, y todo lo relacionado con el tema musical. Fueron tres semanas muy intensas en las que me entregué al cien por ciento».

El ritmo de trabajo ha sido hasta ahora el mayor reto para Gruber. El rodaje está previsto hasta agosto. Son jornadas intensas de lunes a sábado, doce horas al día. «Tengo muy poco tiempo de descanso, pero esto me ha retado a buscar energía por todos lados. He tenido que cambiar mi alimentación y tomar suplementos vitamínicos. Hacer cosas que me ayuden y me apoyen, tanto energéticamente como espiritual y físicamente».

Otro aspecto importante para la venezolana ha sido mantener el nivel de interpretación entre sus escenas y las imágenes de archivo, como las entrevistas. «Lo más retador de interpretar a Gloria han sido las entrevistas porque intercalan partes de ella y luego cortan conmigo directamente. Entonces, también ha sido un reto a nivel de producción poder replicar sus vestuarios, sus maquillajes, su cabello; caracterizarme para que me vean muy similar a ella y que la entrevista pueda fluir. Que no sea brusco el cambio de una escena a otra».

Durante las grabaciones Scarlet Gruber vivió un momento muy especial: conoció a Gloria Trevi. Ambas estaban grabando en lugares cercanos y cuando la venezolana se enteró hizo todo lo posible para ir hasta donde estaba la cantante. «Ese día estábamos justamente en la misma locación y le dije a la producción: ‘Necesito conocerla hoy, no hay manera de que no la conozca. Métanme donde sea, escóndanme, pero yo necesito conocerla’. Entonces, literalmente me escondí y entré cuando terminó su escena. Nos abrazamos como por un minuto».

 

ENLACE ORIGINAL: Scarlet Gruber: “El personaje de Gloria Trevi me escogió a mí” (elnacional.com)