Lluvias podría empeorar situación en Alausí, Ecuador

Ecuador

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Ecuador (Inamhi) pronosticó este martes lluvias para la región de Alausí, lo que podría empeorar la situación de ese territorio en la provincia de Chimborazo.

El pronóstico preocupa a los habitantes de esa localidad, quienes desde el domingo en la noche enfrentan una tragedia luego del deslizamiento de tierra que sepultó varias viviendas y dejó un saldo de siete fallecidos hasta el momento.

Según expertos, la lluvia podría afectar las labores de búsqueda y rescate, así como incrementar la humedad del suelo, una de las causas del deslave.

Este martes, cientos de bomberos, militares y habitantes trabajan en esa localidad entre los escombros, en busca de nuevos sobrevivientes.

En la mañana, medios locales revelaron que un joven fue rescatado con vida, tras 24 horas del desastre natural, reseñó Prensa Latina.

El cuerpo de Bomberos de la ciudad de Guayaquil informó que utilizan cámaras de fibra óptica para verificar si hay atrapados entre los deshechos.

Según el director de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Cristian Torres, al menos 100 personas fueron evacuadas del sector impactado por la posibilidad de que ocurran más deslizamientos en las próximas horas.

Torres reiteró que los trabajos de rescate no incluyen maquinaria pesada por el momento, sino liviana, para no remover la tierra y ocasionar nuevos derrumbes.

De acuerdo a la última actualización de la SGR, hay 23 personas heridas, 32 rescatadas, 64 desaparecidas, 500 afectadas y 22 damnificadas.

Al menos 19 estudiantes desaparecidos por deslave

Al menos 19 estudiantes permanecen desaparecidos tras el deslave de gran magnitud en Alausí, en el sur de Chimborazo, Ecuador, según reportó el Ministerio de Educación, mientras las autoridades federales y locales realizan trabajos de salvamento a contrarreloj, refiere el portal web de Telesur.

El deslizamiento provocó daños en estructuras educativas. Al menos cuatro planteles en la zona de riesgo sufrieron afectaciones: Federico González, Unidad Educativa Ciudad de Alausí, San Francisco de Asís y Jaime Roldós.

Mientras más de 300 ciudadanos, entre bomberos de distintas ciudades, militares y habitantes del lugar, trabajan a contrarreloj en las tareas de rescate en el territorio.

Por su parte, el cuerpo de Bomberos de Guayaquil informó la mañana de este martes que están utilizando cámaras de fibra óptica para verificar si hay atrapados entre los escombros. “Continuamos las labores con la fe intacta para encontrar ciudadanos con vida”, afirmaron.

En tanto, el movimiento indígena no ha tardado en solidarizarse con los damnificados. “Estamos hombro a hombro con el pueblo de Alausí, el dolor de la tragedia fortalece los lazos de unidad. Durante la madrugada coordinamos con la estructuras del movimiento indígena toda la ayuda necesaria en la zona del desastre”, comunicó en su cuenta Twitter, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leonidas Iza Salazar.

Desde hace meses, los pobladores de Alausí habían advertido sobre los riesgos de una falla geológica. En barrios, existían grietas y deslizamientos que hacían notable el peligro. Este sábado, habitantes de ese territorio realizaron un plantón para pedir intervención en la zona por un inminente  colapso que, efectivamente, después ocurrió.

 

ENLACE ORIGINAL: Lluvias podría empeorar situación en Alausí, Ecuador – Últimas Noticias (ultimasnoticias.com.ve)

VEA TAMBIÉN: