Vuelve a Caracas el uso de burundanga para cometer robos

Los funcionarios de la Policía del municipio Sucre realizaban su monitoreo habitual en las afueras de la estación del metro de La California, en Caracas, cuando una situación inusual captó su atención:  dos hombres llevaban a una mujer agarrada de los brazos y parecía desmayada.

Los oficiales decidieron abordar el trío que se dirigía a una residencia. Al acercarse los dos sujetos intentaron huir, mientras que la mujer experimentaba alucinaciones. Automáticamente, los uniformados se dieron cuenta de que ella estaba bajo los efectos de la burundanga.

Ante tal situación, capturaron a Jhovany Arias y José Gálvez, quienes tenían en su poder boletos de lotería, que tenían impregnados escopolamina y con los cuales había sido drogada la muchacha, a quien pretendían llevar a su vivienda para robarla.

Al ser trasladados al Coliseo La Urbina, el Sistema de Información Policial arrojó que los hombres forman parte de la banda Los Burundanga. Además, Arias estaba solicitado por aprovechamiento de objetos proveniente del delito y Gálvez tenía cargos por robo y hurto, informó el director de la Policía de Sucre, Orlando Tovar, en redes sociales.

Los Burundanga de La California no ha sido la única banda que los cuerpos policiales han desmantelado este año en la ciudad capital por el uso de escopolamina para atacar a sus víctimas. El pasado 27 de febrero, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística, Douglas Rico, dio a conocer que habían sido detenidos en Quinta Crespo, Pedro Azuaje y José Alzate, quienes aplicaban burundanga para robar a los transeúntes.

Acotó en su instagram que fueron ubicados mediante un trabajo de campo realizado por funcionarios de la delegación municipal de El Paraíso.

Precisó que Azuaje y Alzate captaban a sus víctimas simulando la venta de boletos de lotería en las adyacencias de Quinta Crespo. Les aplicaban la droga y al hacer efecto a los pocos minutos, las conducían a un vehículo Toyota Camry, placa AA114EW. En el interior del automóvil las víctimas eran despojadas de sus pertenencias y las volvían a abandonar en el sitio.

Sitios en alerta

Recientemente, en redes sociales se han dado a conocer varios casos sobre el uso de la escopolamina para robar en los centros comerciales Sambil en Chacao y La Candelaria, El Recreo y el San Ignacio.

Roberto Lobo denunció el pasado 18 de marzo, vía Twitter, que dos mujeres y un hombre robaron a su amiga en el Sambil de La Candelaria. Explicó que la abordaron entregándoles unos billetes de lotería. Al pasar unos minutos comenzó a sentirse mal y los sujetos lograron quitarle el dinero que cargaba encima. Los delincuentes querían llevarla fuera del centro comercial, pero logró poner resistencia.

Otro caso reportado fue en el centro comercial San Ignacio en Chacao, por el animador y actor Leonardo Villalobos. Explicó en sus redes que fue abordado por una persona que le dio la mano y a los pocos pasos comenzó a sentirse mal con mareos, taquicardia, cansancio, dificultad respiratoria, desorientación, entre otros malestares.

Al voltear se dio cuenta de que el señor que le dio la mano lo estaba siguiendo. Le notificó al vigilante, pero no le hizo caso. En momentos de lucidez logró comunicarse con sus compañeros de trabajo, quienes rápidamente lo ubicaron.

Ante el aumento de denuncias en las estaciones del Metro y en diferentes espacios públicos de Caracas por el uso de la droga para hurtar a las personas, las autoridades del municipio Sucre colocaron a disposición los números telefónicos 0412-2632962 / 0424-2136832 /0424-2136775 para reportar a cualquier persona sospechosa o denunciar el delito, con el fin de evitar nuevas víctimas.

Sustancia

La droga escopolamina, conocida popularmente como burundanga, es un estupefaciente que reduce la voluntad de una persona o borra su memoria durante el periodo que duran sus efectos. Estas particularidades la hacen una de las más utilizadas a la hora de hacer un robo o hurto.

La sustancia es incolora, inodora e insípida, por lo que se hace sumamente difícil detectarla. Es administrada por vía oral o cutánea, lo que permite que pueda hacer efecto al pasar la página de un libro, un billete o en una bebida.

Al entrar en contacto con el organismo, la escopolamina actúa como depresor de las terminaciones nerviosas y del cerebro, corazón, intestino y otros tejidos. Esto hace que la persona drogada reduzca su voluntad y pasa a una actitud dócil.

Los expertos explican que la persona que está intoxicada con el estupefaciente muestra varios síntomas, que pueden durar horas: dilatación de las pupilas, reducción de las secreciones salivales, delirios, desorientación y hasta convulsiones como resultado de la inhibición del sistema nervioso parasimpático.

Además, la burundanga provoca una amnesia total durante horas, ocasionando que las víctimas no recuerden nada, situación que complica las labores de investigación de los cuerpos de seguridad.

Recomendaciones

  • Espacios públicos. Evite las conversaciones con personas desconocidas. No acepte dar un abrazo o la mano.
  • No agarre papeles. Evada a las personas que intenten acercarse de manera extraña con billetes, boletos de lotería, volantes, muestras de productos o fragancias.
  • Manténgase alerta. Esté pendiente de las personas en el entorno, sobre todo aquellas que están detrás o a los lados. Camine por el lado derecho de la calle.
  • Pida ayuda. Si siente síntomas de que está intoxicado con burundanga (mareos, dificultades para hablar, sueño o cansancio) pida ayuda inmediatamente, diríjase al oficial de la policía más cercano. Si es el Metro busque la caseta del operador.
  • Reporte. Asista al centro médico más cercano al lugar y notifique la novedad, igualmente debe realizar la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas o la policía.

 

ENLACE ORIGINAL: Retoman uso de burundanga para robar a los caraqueños – Últimas Noticias (ultimasnoticias.com.ve)

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/03/conozca-los-sitios-en-caracas-donde-mas-atacan-con-la-burundanga/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore