Andrés Izarra: «Maduro descubrió un plan para disputarle el poder»

Andrés Izarra

La polémica generada luego de la detención de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro acapara la atención nacional, tanto de detractores tradicionales del chavismo como de los llamados chavistas disidentes. En ese sentido, Andrés Izarra, exministro de Comunicación y de Turismo del chavismo, publicó un mensaje en el que sugiere que detrás del presunto desfalco en Pdvsa lo que se esconde es un plan para «disputarle el poder» a Maduro.

«Lo que Maduro descubrió era un plan para disputarle el poder. Maduro usa la corrupción para controlar las ambiciones de los grupos, pero el poder sí se lo reserva para él. La golpiza viene porque el plan para tomar el poder se devela. Esto apenas comienza», indicó brevemente Izarra en Twitter este lunes.

Andrés Izarra

Izarra fue colaborador de Hugo Chávez, especialmente en cargos vinculados a la comunicación e información debido a su oficio de periodista.

Al comienzo del gobierno de Nicolás Maduro, Izarra fue designado ministro de Turismo. No obstante, en 2018 se apartó de las filas del oficialismo.

Aunque se distanció de Maduro, en reiteradas oportunidades ha manifestado su compromiso con «el legado de Chávez», por lo que suele hacer llamados a «refundar el chavismo».

Desfalco en Pdvsa

La controversia en Pdvsa comenzó a vislumbrarse la semana pasada cuando la Policía Anticorrupción anunció que estaba inmersa en una investigación a funcionarios de instituciones, aunque se reservó la cantidad de personas investigadas y sus identidades.

El domingo, 20 de marzo, el fiscal general Tarek William Saab informó que se habían iniciado las diligencias pertinentes luego de ser informado por la Policía Anticorrupción de la detención de funcionarios por estar involucrados en irregularidades. Pero no dio más detalles.

Sin embargo, posteriormente VTV hizo público que se trata de Joselit Ramírez Camacho, considerado la mano derecha de Tareck el Aissami y jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip); Cristóbal Cornieles Perret, presidente del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas; José Mascimino Márquez García, juez cuarto de Control con competencia en delitos asociados al terrorismo, y Pedro Hernández, alcalde del municipio Santos Michelena de Aragua.

Asimismo, según el diario Últimas Noticias también se detuvo al diputado chavista Hugbel Roa. También trascendió la detención de Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Pdvsa.

De acuerdo con la información que ha trascendido a la prensa, la trama de corrupción involucraría un desfalco por unos 3.000 millones de dólares de ventas de Pdvsa. La controversia llevó a que este lunes renunciara el que hasta ahora se desempeñaba como ministro del Petróleo, Tareck el Aissami.

Maduro se refirió esta noche a la investigación, calificando las acciones de funcionarios como «repugnantes». Dijo que se «irán sabiendo cosas».

 

ENLACE ORIGINAL: «Maduro descubrió un plan para disputarle el poder»: lo que hay detrás de la controversia por desfalco en Pdvsa, según Andrés Izarra (elnacional.com)

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/02/andres-izarra-el-madurismo-pretende-perpetuarse-en-el-poder/