Saime eliminó la carta de residencia como requisito para solicitar la cédula y pasaporte

Saime

Gustavo Vizcaíno, director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), informó este lunes que la carta de residencia ya no será un requisito para tramitar la cédula y el pasaporte.

En una entrevista para el programa Al Instante de Unión Radio, Vizcaíno aclaró que incluir este requisito para solicitar documentos de identidad fue un error, por lo que los ciudadanos solo tendrán que acudir el día de su cita con la planilla que arroja el sistema.

«Puedo informar a todo nuestro pueblo que la carta de residencia no va a ser requisito para tramitar pasaporte o su cédula, eso se eliminó de nuestro sistema. Usted solamente debe presentar la planilla de la cita», anunció.

Sobre las actualizaciones en la plataforma del Saime realizadas la semana pasada, Vizcaíno aseguró que se trata de un sistema que facilita el ingreso a la página web, así como la autogestión de la cédula de identidad.

«Es un proceso sencillo. Usted ingresa con la cédula de identidad y una clave que el Saime con el cual debe ingresar. Inmediatamente ingresa al portal y hace lo que el sistema le está diciendo», señaló.

En redes sociales una gran cantidad de usuarios han reportando fallas e inconvenientes para acceder al sistema del Saime. El Nacional intentó acceder a la página web este lunes, pero no fue posible.

En cuanto a las quejas sobre lo complicado que es para las personas que no manejan la tecnología para realizar los trámites, Vizcaíno dijo que pueden pedir asistencia a funcionario del Saime.

«Usted puede buscar la asistencia de un primo, vecino o de su hermano, siempre que le haga el trámite necesario en la vía de la honestidad. Si la persona no tiene a nadie que le asiste, puede acudir a la oficina y pedir la asistencia de un funcionario del Saime», manifestó.

Aseguró que siempre habían pedido información en cuanto al registro y el lugar de nacimiento de los ciudadanos. Mientras que los nuevos requisitos de aspecto físico, afirmó, sirven para identificar a la persona en casos de criminalística o una tragedia.

El director del Saime dijo que adquirieron nuevas máquinas de impresión para imprimir 50.000 pasaportes diarios. «Es decir ya no vamos a tener cola de impresión de documentos de identidad», aseveró.

 

ENLACE ORIGINAL: Saime eliminó la carta de residencia como requisito para solicitar la cédula y pasaporte (elnacional.com)

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/10/migracion-colombia-reduce-requisitos-para-cruzar-frontera-colombo-venezolana/