Cuatro tips para cuidar el aire acondicionado de tu vehículo

aire acondicionado

La costa peruana estaría soportando una de las olas de calor más prolongadas de los últimos 19 años, con temperaturas mayores a los 30°C, según SENAMHI. En ese sentido, el uso del aire acondicionado en el transporte privado se ha vuelto cada vez más recurrente y necesario para poder mantener una temperatura regulada y constante.

Por esta razón, Ford Perú brinda cuatro consejos para alargar la vida de este sistema y conservar en buen estado el vehículo, mientras se mantiene el confort de todos los integrantes a bordo:

  1. Incrementa progresivamente la potencia del aire al encender el vehículo: se recomienda no encender el sistema de aire acondicionado a su máxima potencia automáticamente después de prender el vehículo. Esto debido a que se le estaría forzando a trabajar sin ayuda del motor, lo que podría causar daños a largo plazo. Lo recomendable es utilizar el sistema de enfriamiento cuando el vehículo esté en movimiento e ir elevando la potencia de manera progresiva durante el trayecto, esto ayudará a que la cabina se enfríe más rápida y eficazmente. 
  1. Programa mantenimientos de manera regular: conservar limpios y en buen estado los filtros de aire, el gas de refrigeración y las rejillas que conforman el sistema de enfriamiento del vehículo ayudará a que la ventilación circule correctamente, que no entre aire sucio ni malos olores a la cabina y que el sistema de aire acondicionado enfríe correctamente. Agenda periódicamente citas de servicio en lugares autorizados para mantener el vehículo en perfectas condiciones.
  1. Evita acelerar a fondo: al momento de utilizar el aire acondicionado de tu auto, SUV o Pickup evita acelerar a fondo, pues esto provoca que el sistema de enfriamiento se quede sin energía para su correcto funcionamiento. En ese sentido, es recomendable tener una aceleración progresiva y constante para que el motor pueda generar suficiente potencia para mantener la velocidad del auto y conservar un óptimo enfriamiento o calefacción dentro de la cabina.

Utiliza el aire acondicionado con regularidad y de manera correcta: el encender con regularidad el sistema de enfriamiento del vehículo, incluso en temporadas de lluvia o frío, ayudará a mantener el correcto funcionamiento del aire acondicionado. De esta manera, el gas que se encuentra en el compresor de aire no se evaporará. Además, es importante conservar temperaturas constantes y mantener las ventanas cerradas para evitar un uso excesivo de energía.