Corte Penal Internacional emite orden de detención contra Vladimir Putin por la guerra de Ucrania

La Corte Penal Internacional dictó el viernes órdenes de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y la comisaria para la infancia, Maria Lvova-Belova, por el traslado ilegal de niños de Ucrania a Rusia.

El tribunal, que no está reconocido por Rusia ni por Estados Unidos, dijo que cree que Putin es responsable de la deportación forzosa de niños de Ucrania a Rusia desde el inicio de la invasión del país hace más de un año.

Lvova-Belova, comisionada para los Derechos del Niño de Rusia en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, es también la culpable del traslado, según la CPI.

«El derecho internacional prohíbe a las potencias ocupantes trasladar a civiles del territorio en el que viven a otros territorios», afirmó el presidente de la CPI, Piotr Hofmanski, en una declaración grabada en vídeo. «Los niños gozan de una protección especial en virtud de la Convención de Ginebra».

Hofmanski dijo que el contenido de las órdenes sigue siendo secreto para proteger a las víctimas, pero señaló que los jueces de la sala decidieron hacer pública la existencia de las órdenes «en interés de la justicia» y para prevenir futuros crímenes.

«Este es un momento importante en el proceso de justicia ante la CPI», dijo. «Los jueces han revisado la información y las pruebas presentadas por el fiscal y han determinado que existen acusaciones creíbles contra estas personas por sus presuntos crímenes».

La CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), anunció el martes que iba a presentar cargos por crímenes de guerra contra Rusia en relación con la invasión de Ucrania, lo que provocó la inmediata reprimenda de las autoridades moscovitas, que afirmaron que el Kremlin no reconocía al tribunal.

Según un informe publicado entonces, los cargos se centrarían en el secuestro de niños ucranianos y el ataque deliberado contra infraestructuras civiles durante el conflicto.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, descartó los posibles cargos, afirmando que la CPI carecía de alcance.

«No reconocemos este tribunal y no reconocemos su jurisdicción», dijo entonces Peskov. «Así es como nos sentimos al respecto».

 

ENLACE ORIGINAL: ICC issues arrest warrant for Vladimir Putin, one other Russian official in connection with Ukraine war – UPI.com

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/06/14/juan-guaido-denunciara-agresiones-ante-la-cpi/

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore