María Corina Machado en ABC: «No quiero liderar la oposición, lo que me interesa es sacar a Maduro del poder»

María Corina Machado

«A María Corina Machado no le tiembla el pulso cuando califica de criminal al régimen de Nicolás Maduro. Siendo diputada en 2011 ni siquiera titubeó ante el mismísimo Hugo Chávez cuando lo llamó ‘ladrón porque sus expropiaciones eran un robo». De esta manera comienza un trabajo elaborado por el medio español ABC, con base en una entrevista de la corresponsal en Caracas, Ludmila Vinogradoff, a la dirigente de Vente Venezuela.

ABC recuerda que Machado es una caraqueña de 55 años de edad, que es madre de tres hijos y que es profesora e ingeniero industrial.

«Su verbo encendido ha derivado en más de un ataque físico en su contra por parte de grupos chavistas, pero también de algunos partidos de la oposición que buscan inhabilitarla para sacarla del juego de las primarias donde figura en primer lugar en los sondeos. Los comicios internos serán el 22 de octubre», indica el medio.

Entrevista a María Corina Machado

En la entrevista, Machado dijo que las primarias opositoras, en las que es precandidata, representan la posibilidad de alinear al país en el objetivo de sacar a Nicolás Maduro del poder. E insistió en que prefiere que el Consejo Nacional Electoral no participe de ninguna manera en esos comicios.

Machado afirmó: «No quiero ser jefe de la oposición, a mí lo que me interesa es sacar a Maduro del poder».

A continuación se incluye la entrevista íntegra:

—¿Qué representan las primarias para su candidatura?

—Es lo que representan para el país, alinearlo en una sola dirección, la de sacar a Maduro y desplazarlo del poder en 2024.

—¿Cómo se gana a Maduro tras 10 años en el poder en las actuales circunstancias?

—Se gana con fuerza, disciplina y organización, pero sobre todo con mucha convicción. Tenemos que crear la confianza de que hay un liderazgo que tiene una estrategia justa y que esta dispuesta a llegar hasta el final.

—¿No le he escuchado decir la palabra unidad en su discurso?

—Creo que lo fundamental es la claridad en torno del objetivo. Eso es lo que ha unido al país. Claro que la gente está unida. Por eso creo que las primarias nos van a permitir que la gente vuelva a confiar y que pueda elegir mucho más allá de un candidato.

—¿Usted continuaría en las primarias si el CNE brinda asistencia técnica en el proceso?

—Creo que esto es un punto importante y quiero ser precisa. Lo importante es que participe mucha gente, en la medida en que más venezolanos participen la fuerza que vamos a construir es mayor. Sabemos que el CNE es un instrumento, un tentáculo de la tiranía. Los venezolanos no quieren que sea Maduro el que cuente los votos. Todos sabemos que el CNE ha hecho elecciones tramposas y fraudulentas.

—¿Prefiere entonces un sistema manual para el conteo de los votos?

—Absolutamente.

—¿Y cómo sería el voto en el exterior sin el soporte electrónico?

—Sabemos que hay más de 7 millones de venezolanos en el exterior, de los que el régimen excluye en los consulados a unos 4,5 millones de electores registrados y que no irían a votar porque el régimen los utilizaría para perseguirlos.

—¿Y qué plantean entonces?

—Planteamos que la comisión electoral de las primarias convoque a los venezolanos en el exterior para que notifiquen su intención de votar a través de una página digital. Así podemos saber cuántas personas tienen interés de votar y podemos planificar la logística con la sociedad en cada una de las ciudades del mundo para que cada venezolano tenga la oportunidad de votar.

—¿Si ganara estas primarias, acudiría a las presidenciales con el CNE actual?

—Yo voy hasta el final. Esta lucha tiene un objetivo, sacar al régimen del poder. Para eso tenemos que construir fuerza. No quiero ser jefe de la oposición, a mí lo que me interesa es sacar a Maduro del poder.

—¿Si no resulta ganadora de las primarias, iría sola a las presidenciales de 2024?

—Los venezolanos me conocen y saben que soy una persona de palabra. Yo respeto la decisión que de manera libre tomen los venezolanos.

—¿Ya no le importan las condiciones electorales de las presidenciales?

—Claro que sí importan, por eso yo estoy luchando. Las condiciones las vamos a cambiar. Las estamos cambiando para las primarias y las vamos a cambiar para las presidenciales de 2024. Conmigo puede estar segura de que las vamos a cambiar. Yo sí confío en la fuerza que vamos a construir y en que vamos a lograr cambios.

—¿No cree que el mayor enemigo de la oposición no es el chavismo sino la propia división interna que le ha facilitado el camino al chavismo para mantenerse en el poder?

—Quienes ostentan el poder tienen tanta plata y tan pocos escrúpulos que logran entrar y cooptar gente en la que habíamos confiado y no solamente en lo político, sino en la ciencia, sector empresarial, espectáculos y la cultura hasta en las iglesias. Es tremendamente doloroso.

—¿Para qué ha servido la abstención que usted ha promovido en el pasado y que ha atornillado al chavismo en el poder?

—La debilidad y las contradicciones de algunos sectores, no solo en Venezuela, sino en el exterior, han sido los que han atornillado al chavismo. Cuando hemos estado cerca del cambio algunos sectores se han entregado al régimen.

—¿Con sus posturas radicales se siente de alguna manera responsable por haber favorecido a Maduro?

—Yo no he hecho otra cosa que enfrentarme al régimen chavista, comunista y criminal desde el primer día.

—Si llegara a la Presidencia, ¿qué medidas tomarías contra Maduro y su entorno?

—Este país anhela justicia y la verdad. La mayor contribución que podemos hacer es asegurarnos de que Maduro y cada uno de los individuos responsables de los crímenes deben enfrentarse a un sistema de justicia justo, el que nos negaron a todos los venezolanos.

—¿Cuáles serían las tres primeras medidas para reactivar y recuperar al país si fueras presidenta?

—Vamos a impulsar un proceso de apertura, la privatización transparente, generar confianza y Estado de derecho para la llegada de inversiones. Convertir el país en un polo energético de las Américas. Tenemos un potencial gigantesco para atraer grandes inversiones y para enterrar de una vez por todas este socialismo rojo.

—¿Se define como una política de derechas?

—Como una política liberal. Mi partido Vente Venezuela es de centro liberal. Ya el tema doctrinario de izquierda o derecha es irrelevante. Enfrentamos una lucha espiritual y ética, y no ideológica.

—¿Estás inhabilitada o no para participar en elecciones?

—No lo estoy. Yo defiendo el derecho de los inhabilitados a participar en los comicios.

 

ENLACE ORIGINAL: María Corina Machado en ABC: «No quiero liderar la oposición, lo que me interesa es sacar a Maduro del poder» (elnacional.com)

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/11/07/canada-propone-a-maduro-reanudar-negociaciones-entre-chavismo-y-oposicion/