Dos dietas saludables podrían reducir las «placas» cerebrales asociadas al riesgo de Alzheimer

Alzheimer

Un estudio reciente sugiere que los ancianos que consumen abundantes verduras de hoja verde, pescado y otros alimentos saludables pueden ganar años a su «edad cerebral».

Los investigadores descubrieron que los ancianos que seguían alguno de los dos patrones de alimentación saludable -las dietas mediterránea y MIND- mostraban menos «placas» cerebrales, aglomeraciones anormales de proteínas que son un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer.

De hecho, las personas con las puntuaciones más altas en las dietas mediterránea o MIND tenían cerebros hasta 18 años más jóvenes que sus homólogos con una dieta más basada en hamburguesas y patatas fritas.

Los expertos afirman que los resultados no prueban que las espinacas y el pescado eviten la demencia. Pero se suman al creciente número de pruebas que relacionan una alimentación sana con un envejecimiento más lento del cerebro.

La investigadora principal, Puja Agarwal, calificó los resultados de «emocionantes», porque sugieren que incluso un simple cambio en la dieta podría suponer una diferencia sustancial.

Según los resultados, las personas mayores que comen, por ejemplo, una taza de verduras de hoja verde al día podrían tener un cerebro cuatro años más joven que el de las personas que evitan la col rizada y las espinacas.

El estudio, publicado el 8 de marzo en Neurology, se basa en investigaciones anteriores sobre dieta y demencia.

Tanto la dieta mediterránea como la dieta MIND ya se habían relacionado con un deterioro mental más lento y un menor riesgo de padecer Alzheimer. Ahora, los nuevos hallazgos relacionan las dietas con menos signos objetivos de Alzheimer, es decir, las placas que empiezan a formarse en el cerebro años antes de que aparezcan los síntomas de demencia.

Según Agarwal, profesor adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad Rush de Chicago, esto refuerza la idea de que los patrones alimentarios están realmente asociados a un menor riesgo de Alzheimer.

«También nos da una primera visión de los mecanismos», dijo.

Es decir, una menor acumulación de placas cerebrales podría ser una de las formas en que las dietas protegen contra el Alzheimer, aunque, según Agarwal, aún no está claro cómo podrían lograrlo.

La dieta mediterránea tradicional -famosamente relacionada con un menor riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares- suele ser rica en pescado, aceite de oliva, verduras, legumbres, frutos secos y cereales ricos en fibra.

La dieta MIND es muy similar, pero hace más hincapié en las verduras de hoja verde y las bayas que en otras verduras y frutas. Esto se debe a las investigaciones que relacionan estos alimentos con una mejor salud cerebral.

Ambas dietas, según los investigadores de la Universidad Rush, son ricas en alimentos vegetales que contienen diversos nutrientes y sustancias químicas capaces de aliviar la inflamación del organismo y proteger las células de posibles daños.

Ambas dietas destacan también por lo que dejan de lado: la carne roja, el azúcar y los alimentos muy procesados.

Los nuevos hallazgos se basan en la autopsia del tejido cerebral de 581 participantes en un largo estudio de Rush sobre la memoria y el envejecimiento. Cuando entraron a formar parte del estudio, normalmente a principios de los 80, dieron su consentimiento para donar sus cerebros tras la muerte.

Cada año, los participantes en el estudio rellenan cuestionarios dietéticos detallados. El equipo de Agarwal utilizó esa información para dar a cada uno de los 581 participantes fallecidos una «puntuación» de dieta mediterránea y otra de dieta MIND. Cuanto más se parecían sus hábitos alimentarios a esas dietas, más altas eran las puntuaciones.

En general, los investigadores descubrieron que los participantes que habían obtenido las puntuaciones más altas en el estilo de alimentación mediterráneo tenían cerebros que, según la acumulación de placa, eran 18 años más jóvenes que los de los participantes con las puntuaciones mediterráneas más bajas. Las diferencias eran similares, aunque algo menores, cuando se trataba de puntuaciones MIND.

Según Agarwal, también destacaban ciertos alimentos. Las personas que comían más verduras de hoja verde -al menos siete raciones a la semana- se ahorraron unos 19 años de envejecimiento cerebral, frente a sus compañeros que no comían más de una ración a la semana.

Por supuesto, las personas que comen de forma saludable pueden tener ventajas, como mayores ingresos o más educación. También es posible que padezcan menos enfermedades crónicas o que hagan otras cosas para mejorar su salud, como hacer ejercicio y no fumar.

El equipo de Agarwal tuvo en cuenta todos los factores posibles, y la alimentación sana siguió estando estrechamente relacionada con un cerebro de aspecto más joven.

Los resultados son «intrigantes», afirma Heather Snyder, vicepresidenta de relaciones médicas y científicas de la Asociación de Alzheimer.

«Este estudio lleva un paso más allá lo que sabemos sobre la relación entre la nutrición y el riesgo de deterioro cognitivo al analizar los cambios cerebrales específicos que se producen en la enfermedad de Alzheimer«, afirmó Snyder, que no participó en el estudio.

Señaló que la Asociación de Alzheimer dirige un ensayo clínico de dos años de duración en el que se está probando si una combinación de cambios en el estilo de vida puede ralentizar el deterioro cognitivo en los adultos mayores. La dieta MIND forma parte de esa combinación.

Según Snyder, aún no está claro cuál es la mejor «receta» de estilo de vida. Lo que está claro, dijo, es que la gente debe esforzarse por seguir una «dieta cardiosaludable que incorpore los nutrientes que nuestros cuerpos y cerebros necesitan para estar en su mejor momento».

A los participantes en el estudio de Rush se les preguntó por sus hábitos alimentarios en el último año. No se sabe, dijo Agarwal, si habían comido así toda su vida o si habían hecho cambios en algún momento.

Aun así, «nunca es tarde» para mejorar la dieta.

 

ENLACE ORIGINAL: These Two Healthy Diets May Reduce Brain ‘Tangles’ Tied to Alzheimer’s Risk – Consumer Health News | HealthDay

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/03/08/cientificos-descubren-un-nuevo-oceano-que-se-esta-formando-a-medida-que-africa-comienza-a-dividirse/