Bing, impulsado por ChatGPT, cuenta ya con 100 millones de usuarios

Bing, Microsoft

Microsoft nos informa de que su motor de búsqueda Bing ha alcanzado nuevas cotas y ya cuenta con 100 millones de usuarios activos diarios.

La noticia llega a través de un post en el blog de Microsoft Bing (se abre en una nueva pestaña) en el que se señala la diferencia que la IA basada en ChatGPT ha supuesto para el tráfico de Bing en su primer mes de existencia, superando los 100 millones de usuarios por primera vez en la historia.

La empresa señala que hay más de un millón de usuarios de la nueva IA de Bing (en versión preliminar), y que esto ha ayudado a impulsar las cifras del buscador hasta alcanzar el nuevo hito.

Microsoft continúa diciendo que un tercio de los «millones de usuarios activos» de la IA de Bing son nuevos en Bing, lo que demuestra que el chatbot está llevando a la gente al motor de búsqueda, aunque parece haber un elemento de confusión aquí.

¿Se trata de «más de un millón» de usuarios de la IA o de «millones»? Aunque técnicamente no son afirmaciones contradictorias, no entendemos por qué Microsoft no se limitó a decir «millones» en ambos casos, ya que suena claramente a más. ¿Como un par de millones, o incluso unos pocos? Inserte aquí un encogimiento de hombros.

En cualquier caso, Microsoft también reconoció la verdad obvia de que Bing todavía está muy lejos de Google: «Esta cifra [100 millones] es sorprendentemente notable y, sin embargo, somos plenamente conscientes de que seguimos siendo un actor pequeño, con una cuota de un solo dígito. Dicho esto, ¡qué bien sienta estar en el baile!».

Análisis: ¿Puede mantenerse este crecimiento?

Seamos realistas: Bing AI no es sOlo un chatbot. Es un vehículo para ayudar a Bing a desafiar a Google, y uno que Microsoft espera que se mueva rápidamente a través de los engranajes para ganar impulso.

No se trata solo de ganar cuota de mercado con el motor de búsqueda de Bing, también es una línea de ataque para el navegador Edge, como ya hemos visto con la implementación de la IA de Bing en la barra de tareas de Windows 11: un icono que enlazaba con la página de Bing y la abría en Edge.

(Hay que tener en cuenta que, tras la decepción que esto supuso y la forma en que Microsoft hizo parecer que la IA estaba integrada en la barra de tareas, en lugar de ser sólo un enlace, el icono de Bing ha desaparecido del cuadro de búsqueda por ahora, aunque nos han dicho que volverá periódicamente).

En cualquier caso, podemos ver que el plan de Microsoft está funcionando hasta ahora, con la vista previa de la IA de Bing reclutando con éxito a usuarios habituales para engrosar las filas de los buscadores de Bing -y una buena cantidad de ellos-, pero ¿durará esta situación?

Nosotros lo dudamos. El chatbot de Bing es brillante, nuevo y todavía objeto de curiosidad. Tuvo un gran tirón al principio, como cabría esperar de una nueva tecnología, y ese interés se ha mantenido con medidas como la reciente introducción de un trío de personalidades con las que experimentar, así como la eliminación de varios límites que Microsoft había impuesto previamente a los chats.

Y no cabe duda de que todavía se puede disfrutar pinchando a la IA, intentando interactuar con ella desde diferentes ángulos -el humor es inevitablemente uno de ellos- y, en general, jugando con el chatbot. Pero eso no durará.

No nos malinterpretes, habrá usuarios serios del bot de Bing, por supuesto, pero imaginamos que una parte considerable de la atracción inicial proviene de los curiosos o traviesos.

Y en ese sentido, las cifras iniciales no son realmente una medida del impacto que tendrá el «nuevo Bing«, como lo llama Microsoft. Si el crecimiento es sostenido y la IA se perfecciona y mejora significativamente en los próximos meses, podremos volver a hablar de una nueva ola de adopción de Bing.

Hasta entonces, seguimos siendo escépticos, y nuestra sensación general es que Microsoft ha abierto las puertas demasiado pronto en este caso. No estamos seguros de que la IA vaya a estar lo suficientemente afinada como para impresionar seriamente de la forma en que debería hasta dentro de un tiempo, pero es fácil entender por qué Microsoft tenía tantas ganas de lanzarlo. Necesita todo el armamento que pueda reunir en la batalla contra Google (y Chrome), y esta última empresa está avanzando con su propia tecnología de IA (Bard).

 

ENLACE ORIGINAL: ChatGPT-fueled Bing now has 100 million users – but will they stick around? | TechRadar

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/03/06/elon-musk-teme-haber-hecho-cosas-para-acelerar-una-ia-peligrosa/