Ofrecen “paquetes turísticos” para migración ilegal desde Colombia

San Andrés, Migración

A través de “paquetes turísticos” para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, comercializan una nueva ruta para la migración ilegal hacia Estados Unidos.

Estas islas ubicadas frente a las costas nicaragüenses representan la nueva ruta alternativa para aquellos migrantes que quieren evitar el paso por la selva del Tapón del Darién, ubicado en la frontera entre Colombia y Panamá, y así conectar con Centroamérica, librando el tan temido paso selvático.

Según la Procuraduría General de la Nación de Colombia, son al menos cinco rutas con las que grupos de migrantes se dirigen hacia Centroamérica para conectar posteriormente a EEUU, con viajes que se comercializan con precios que oscilan entre los 1.500 y los 4.000 dólares

La procuradora general de Colombia, Margarita Cabello Blanco, alertó sobre la grave situación migratoria irregular que persiste en el archipiélago y acusó el uso indebido de estas nuevas rutas como “una opción que las redes criminales utilizan para el tránsito, tráfico y trata de personas, evitando el cruce por el Tapón del Darién y los riesgos que este implica”.

“El contexto geográfico y turístico del archipiélago es utilizado como factor para la migración irregular” mediante paquetes turísticos que se valen de embarcaciones “que violan condiciones mínimas de seguridad y la normatividad marítima vigente, con riesgo de naufragios”, explico Cabello.

De acuerdo a datos de Migración Colombia, la ruta ilegal que busca llegar a EEUU desde San Andrés ha sido utilizada recientemente por migrantes de países como Venezuela, Uzbekistán, China, Vietnam, Serbia, Nepal, Bielorrusia y Bosnia.

En ese marco, Cabello reclamó a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) identificar las redes criminales que se encargan del tráfico de personas para poder capturarlas e identificarlas, con el objetivo principal de “evitar que la isla se convierta en un segundo Tapón del Darién”.

La procuradora pidió a los sectores hoteleros a denunciar a los operadores turísticos que lucran con estos “paquetes”.

 

ENLACE ORIGINAL: Usan «paquetes turísticos» para migración ilegal desde Colombia – Últimas Noticias (ultimasnoticias.com.ve)

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/01/04/estados-unidos-reabre-los-servicios-consulares-de-su-embajada-en-cuba/