Científicos descubren un nuevo océano que se está formando a medida que África comienza a dividirse

África

Los científicos han descubierto la formación de un nuevo océano a medida que África comienza a dividirse.

Los investigadores han descubierto que las dos partes de tierra que forman el segundo continente más grande y poblado del mundo han empezado a separarse, abriendo paso a un nuevo océano.

Países como Zambia y Uganda podrían tener algún día sus propias costas si la masa de tierra sigue separándose.

Según la revista Geophysical Research Letters, los geólogos han podido confirmar que se está creando un nuevo océano a medida que el continente africano se divide por la mitad.

Los científicos han podido localizar el punto exacto en el que, a gran profundidad bajo tierra, se abrió por primera vez el continente, que tiene una superficie terrestre de más de 30 millones de kilómetros cuadrados.

La grieta está situada en los límites de tres placas tectónicas que llevan tiempo alejándose unas de otras.

Los geólogos han observado que este complejo proceso tectónico dará cabida a una masa de agua totalmente nueva dentro de millones de años.

El esfuerzo internacional ha descubierto que la grieta, conocida como la Falla de África Oriental, se extiende actualmente a lo largo de 35 millas tras aparecer por primera vez en 2005 en los desiertos etíopes.

«Este es el único lugar de la Tierra donde se puede estudiar cómo una grieta continental se convierte en una grieta oceánica», explicó Christopher Moore, doctorando de la Universidad de Leeds, a través de NBC News.

Moore utilizó tecnología de radar por satélite para vigilar la actividad volcánica en la región de África Oriental, más comúnmente asociada a la ruptura gradual del continente.

La grieta se encuentra en los límites de las placas tectónicas africana, arábiga y somalí y, durante los últimos 30 millones de años, la placa arábiga se ha ido alejando lentamente del continente africano.

Este desplazamiento tectónico exacto ya se ha visto antes, ya que es lo que creó tanto el Mar Rojo como el Golfo de Adén entre las dos masas continentales conectadas.

Además, la placa somalí también se está alejando de la placa africana, abriéndose paso a través del Valle del Rift de África Oriental.

Gracias al uso de instrumentos GPS, los investigadores han podido realizar mediciones precisas de estos movimientos de tierra.

Ken Macdonald, geofísico marino y profesor emérito de la Universidad de California, explicó: «Con las mediciones del GPS se pueden medir tasas de movimiento de hasta unos pocos milímetros por año.

Y añadió: «A medida que obtengamos más y más mediciones del GPS, podremos hacernos una idea mucho más clara de lo que está pasando».

«El Golfo de Adén y el Mar Rojo inundarán la región de Afar y el Valle del Rift de África Oriental y se convertirán en un nuevo océano, y esa parte de África Oriental se convertirá en un pequeño continente independiente», confirmó Macdonald.

Las tres placas tectónicas se alejan unas de otras a distintas velocidades, pero el geofísico ha explicado que la placa arábiga se aleja de África a un ritmo aproximado de un centímetro por año.

Tanto la placa africana como la somalí se están separando a un ritmo aún más lento, entre media pulgada y 0,2 pulgadas al año.

 

ENLACE ORIGINAL: Scientists have discovered a new ocean forming as Africa begins to split (unilad.com)

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/01/10/fuerte-terremoto-sacude-las-costas-de-indonesia/