Mueren 2 de los 4 estadounidenses secuestrados en México

Dos de los cuatro ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados durante un tiroteo en la ciudad mexicana de Matamoros han muerto después de que, al parecer, cruzaran la frontera para someterse a una operación de cirugía estética.

Américo Villarreal -gobernador de Tamaulipas– dijo durante una conferencia de prensa que «dos de ellos están muertos, una persona está herida y la otra está viva», según la BBC. Estados Unidos no ha confirmado oficialmente las muertes.

Uno de los estadounidenses se dirigía a México para someterse a una operación de estómago, informó The New York Times. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había dicho previamente que el grupo viajó a México para recibir atención médica. «La información que tenemos es que cruzaron la frontera para comprar medicinas en México, hubo un enfrentamiento entre grupos y fueron detenidos», dijo.

Los ciudadanos estadounidenses viajaban en una minivan blanca con matrícula de Carolina del Norte cuando cruzaron al estado nororiental de Tamaulipas desde la ciudad tejana de Brownsville el 3 de marzo.

Un grupo de pistoleros fuertemente armados abrió fuego contra el monovolumen en un ataque en el que murió un ciudadano mexicano inocente, según declaró el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. A continuación, los cuatro estadounidenses fueron «introducidos en un vehículo y sacados del lugar por hombres armados», informó el FBI en un comunicado. El FBI ofreció una recompensa de 50.000 dólares por la devolución del grupo y la detención de los secuestradores antes de que se anunciara que dos de los estadounidenses habían muerto.

En las redes sociales se ha difundido un vídeo gráfico que supuestamente muestra el violento secuestro. En él se ve a unos hombres que llevan lo que parecen ser chalecos antibalas mientras arrastran a unas personas por una carretera y las introducen en la parte trasera de una camioneta blanca.

Los cuatro estadounidenses secuestrados han sido identificados como Latavia «Tay» McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams, según ABC News.

Zalandria Brown habló con The New York Times tras conocer que su hermano menor, Zindell Brown, era una de las cuatro personas secuestradas. «Ver a un miembro de tu familia metido en la parte trasera de un camión y arrastrado es increíble», declaró. Brown dijo que uno de los miembros del grupo se estaba sometiendo a una operación de estómago en México, y que los otros tres viajaban con ellos.

En un comunicado, el embajador Salazar dijo que se desconocía la identidad de los pistoleros. «No tenemos mayor prioridad que la seguridad de nuestros ciudadanos: ésta es la función más fundamental del gobierno estadounidense». Funcionarios estadounidenses encargados de hacer cumplir la ley de numerosas agencias están trabajando con las autoridades mexicanas en todos los niveles de gobierno para garantizar el regreso seguro de nuestros compatriotas.»

La advertencia de viaje del Departamento de Estado de EE.UU. incluye al estado de Tamaulipas en la sección No viajar debido a la delincuencia y los secuestros. El consejo dice que la zona es conocida por la actividad del crimen organizado, incluyendo «tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, robo de coches, secuestros, desapariciones forzadas, extorsión y agresiones sexuales». El consejo afirma que «los grupos criminales tienen como objetivo los autobuses de pasajeros públicos y privados, así como los automóviles privados.»

La situación en Matamoros es tan peligrosa que los empleados del Gobierno sólo pueden viajar dentro de un radio limitado alrededor del consulado de EE.UU. y sus hogares, así como el cruce fronterizo y algunos sitios limitados del centro de la ciudad. También existe un toque de queda nocturno para los empleados del Gobierno.

Matamoros y el estado de Tamaulipas son tristemente célebres por la violencia relacionada con el narcotráfico. La ciudad es el hogar del Cártel del Golfo, una de las redes de drogas ilícitas más consolidadas del país. El cártel del Golfo es conocido por su crueldad y por aterrorizar a la población local.

Sin embargo, la presencia de cárteles violentos no ha disuadido a muchos ciudadanos estadounidenses de cruzar la frontera en busca de asistencia sanitaria asequible. Los estadounidenses visitan regularmente México para acceder a dentistas, farmacias, optometristas y cirugías estéticas, informa The Washington Post.

 

ENLACE ORIGINAL: 4 Americans Kidnapped in Mexico Reportedly Traveled For Health Care (people.com)

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/03/06/secuestran-a-4-estadounidenses-en-ciudad-fronteriza-del-norte-de-mexico/

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore