Hallan la cápsula radiactiva desaparecida en Australia

Australia

Las autoridades australianas han encontrado y asegurado una cápsula radiactiva desaparecida en el interior de Australia Occidental (WA) tras una frenética búsqueda de una semana.

La cápsula, llena de Cesio-147 que emite una radiación equivalente a 10 rayos X por hora, fue localizada a dos metros de la Great Northern Highway, cerca de Newman, el miércoles por la mañana hora local.

«Quiero subrayar que se trata de un resultado extraordinario», declaró el Ministro de Servicios de Emergencia de Australia Occidental, Stephen Dawson, en una rueda de prensa celebrada el miércoles por la tarde.

«Los equipos de búsqueda han encontrado literalmente la aguja en el pajar».

Un equipo de la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear y del Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia encontró la cápsula plateada utilizando medidores de radiación para detectar los rayos gamma y los niveles de radiación para localizar la cápsula.

Se ha colocado en un contenedor de plomo y se está transportando a Newman para almacenarla de forma segura durante la noche antes de llevarla el jueves a un centro sanitario de WA en Perth.

El dispositivo se ha colocado en una «zona caliente» de 20 metros para asegurarse de que el público no entre en contacto con la radiación de la sustancia.

El Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia de Australia Occidental (DFES, por sus siglas en inglés), principal organismo encargado de la búsqueda, ha declarado: «Este fantástico resultado en tan sólo siete días, frente a unas probabilidades aparentemente insuperables, es un testimonio de la estrecha colaboración de todos los organismos que se han unido para garantizar la seguridad de Australia Occidental», y ha añadido: «Gracias a la comunidad por prestar atención a los consejos de seguridad, enviar sugerencias y comunicar cualquier información que pensaban que podía ayudar a los esfuerzos de búsqueda».»Se cree que la cápsula radiactiva potencialmente peligrosa, de sólo 6 mm de ancho y 8 mm de largo, cayó de un camión que viajaba desde la mina de Río Tinto, en el norte de WA, hasta un almacén en Perth, un viaje de 870 millas. «Es extremadamente raro que una fuente se pierda», dijo en un comunicado el Jefe de Salud de Australia Occidental, Andrew Robertson.

Cápsula diminuta potencialmente dañina

Las autoridades habían advertido al público que se mantuviera al menos a cinco metros de distancia de la cápsula de plata, ya que la exposición podría causar quemaduras por radiación o mareos por radiación, aunque los expertos han dicho que pasar cerca de la cápsula supondría un riesgo relativamente bajo, similar al de tomar una radiografía.

«Emite rayos beta y gamma, por lo que si estás en contacto con ella o cerca de ti, podrías sufrir daños en la piel, incluso quemaduras… y si la tienes mucho tiempo cerca podrías sufrir una enfermedad aguda por radiación», explicó Robertson.

«Nuestra preocupación es que alguien la coja, sin saber lo que es, piense que es algo interesante [y] se la quede… sin saber a qué se enfrenta en realidad».

La cápsula no puede convertirse en arma ni romperse para diseminar el material radiactivo, sin embargo, puede causar cáncer, advirtió Robertson.

Declaración de Río Tinto

La cápsula salió de la mina de Rio Tinto el 12 de enero y se informó de su desaparición el 25 de enero. Se encontró rota y le faltaban un tornillo y un perno, que se cree que se soltaron debido a las vibraciones del camión. Los inspectores creen que la cápsula se cayó por un agujero y salió del camión.

El público recibió una alerta sobre la cápsula desaparecida unos dos días después. El paquete cumplía las normas de seguridad radiológica.

Rio Tinto reconoció que la desaparición es «claramente muy preocupante» y pidió disculpas por la alarma que ha causado en la comunidad de Australia Occidental.

«Rio Tinto contrató a un tercero, con la experiencia y la certificación adecuadas, para embalar el dispositivo de forma segura y prepararlo para su transporte fuera del emplazamiento antes de recibirlo en sus instalaciones de Perth», declaró el lunes en un comunicado Simon Trott, jefe de la división de mineral de hierro de Rio Tinto.

 

ENLACE ORIGINAL: Missing Radioactive Capsule in Western Australia Found (theepochtimes.com)

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/