EE.UU. acepta extraditar al ex presidente peruano Alejandro Toledo

Alejandro Toledo, Perú

La Fiscalía de Perú informó este martes en Twitter que el Departamento de Estado de Estados Unidos aceptó extraditar al expresidente peruano Alejandro Toledo por cargos de corrupción.

Toledo, de 76 años, fue arrestado en Estados Unidos en 2019 después de que Perú solicitara formalmente su extradición.

Las autoridades peruanas alegan que Toledo, que gobernó el país andino entre 2001 y 2006, aceptó sobornos por más de 25 millones de dólares del conglomerado constructor brasileño Odebrecht a cambio de ayuda para asegurar contratos de obras públicas.

«No tenemos un plazo establecido (para la extradición) por el momento, pero es poco probable que demore meses», dijo Alfredo Rebaza, jefe de la oficina de extradición del fiscal general, en la estación de televisión Canal N, agregando que ahora se iniciaría la logística con Interpol y las autoridades estadounidenses.

Toledo, quien desde agosto de 2022 residía en California, tras salir de prisión bajo fianza en 2020, ha negado haber solicitado o recibido sobornos y no ha sido acusado penalmente en Estados Unidos.

El ex presidente o su defensa en el país sudamericano no pudieron ser contactados de inmediato para comentar la situación.

En agosto pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que devolvería a Perú unos 686.000 dólares incautados a Toledo. Fiscales federales del distrito neoyorquino de Brooklyn dijeron que Odebrecht había pagado a Toledo 25 millones de dólares en sobornos por contratos de construcción de carreteras.

Un juez estadounidense dio vía libre a la extradición de Toledo en 2021, diciendo que las pruebas de criminalidad presentadas en su caso eran «suficientes para sostener los cargos de colusión y lavado de dinero», pero la última palabra la tenía el Departamento de Estado.

Un fiscal peruano ha pedido 20 años y 6 meses de cárcel para Toledo por un caso vinculado a la construcción de dos tramos de una carretera que conecta el sur de Perú con Brasil.

Perú se ha enfrentado en los últimos años a una oleada de escándalos de corrupción relacionados con el caso Odebrecht.

El ex Presidente Pedro Pablo Kuczynski también está siendo investigado por presunto blanqueo de dinero. Otro expresidente, Alan García, se suicidó para evitar ser detenido en 2019.

 

ENLACE ORIGINAL: U.S. agrees to extradite former Peruvian President Toledo, says Peru | Reuters

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/