Un juez estadounidense declaró el martes que las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 no tienen derecho a embargar miles de millones de dólares de activos pertenecientes al Banco Central de Afganistán para cumplir las sentencias judiciales que obtuvieron contra los talibanes, informa Reuters.

El juez de distrito estadounidense, George Daniels, en Manhattan, dijo que estaba «constitucionalmente restringido» para determinar que los talibanes eran el gobierno legítimo de Afganistán, un requisito para embargar activos pertenecientes al Banco Central, Da Afghanistan Bank.

«Los acreedores tienen derecho a cobrar sus sentencias en rebeldía y a ser indemnizados por el peor atentado terrorista de la historia de nuestro país, pero no pueden hacerlo con los fondos del Banco Central de Afganistán«, escribió Daniels.

La decisión supone una derrota para cuatro grupos de acreedores que demandaron a muchos acusados, entre ellos Al-Qaeda, a la que consideraban responsable de los atentados del 11 de septiembre, y obtuvieron sentencias en rebeldía después de que los acusados no se presentaran ante el tribunal.

Los abogados de los grupos no hicieron comentarios inmediatos o no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Daniels adoptó las conclusiones de la juez estadounidense Sarah Netburn, que el pasado mes de agosto también había recomendado que los acreedores no cobraran del Banco Afgano.

 

ENLACE ORIGINAL: September 11 victims cannot seize Afghan Central Bank assets – US judge – Middle East Monitor

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/