Conoce cómo llenar un contrato de compraventa

Estás interesado en comprar o vender un inmueble? En este blog te mostramos cómo llenar el contrato de compraventa para hacerlo de manera segura y legal.

Comprar y vender son actividades cotidianas, pero hacerlo de manera confiable es una preocupación vital. Por eso, es necesario conocer cómo llenar un contrato de compraventa para darle legalidad al acuerdo entre las partes.

En vista de lo dinámico del mercado inmobiliario méxicano, es importante estar informado al respecto. En este blog te ofrecemos una guía sobre los elementos que no pueden faltar en un contrato de compraventa.

También te contamos sobre qué documentos debe exigir el vendedor cuando se cierra este contrato de compraventa. Continúa leyendo y te enterarás.

¿Sabes qué es un contrato de compraventa?

Es una escritura pública que establece la obligación de transferencia de una propiedad. Se puede tratar de un inmueble, terreno o vehículo. Es decir, es un precontrato donde se establecen las condiciones y obligaciones de las partes involucradas en la negociación.

Cuando se trata de una venta a plazos, existe el contrato de compraventa con reserva de dominio. En este caso, el propietario se reserva el bien vendido hasta que se haya cancelado la totalidad del precio.

Para darle validez jurídica, dicho documento se presenta ante un representante de la fe pública del Estado; es decir, un notario público.

Esta persona se encarga de verificar la documentación y certificar la validez del contrato. Además una vez formalizado el proceso de venta, será el encargado de la elaboración de las escrituras y la inscripción del título ante el registro público.

Es importante mencionar que las escrituras y el título de propiedad son los documentos que te avalan como dueño de un inmueble.

¿Estás interesado en la venta de departamentos en Guadalajara? Es importante que sepas cómo llenar un contrato de compraventa, ya que existen diversos formatos preestablecidos.

La importancia de poseer un contrato de compraventa

 

Este tipo de contrato es importante porque representa una manera de formalizar y darle seguridad a cualquier negociación de compra o venta. Así se evitan imprevistos y sorpresas desagradables. Vinculan tanto al propietario como al comprador a cumplir con lo acordado.

De no hacerlo, puede acarrear consecuencias como el pago de multas si dicha penalización quedó expresada en las cláusulas del contrato. De esta manera, representa una protección para una y otra parte.

Los contratos privados no ofrecen ninguna garantía, ni tampoco te permiten tener la escritura respectiva con su correspondiente inscripción en el registro público. Por eso debes elaborar contratos de compraventa debidamente certificados por la ley.

Los aspectos relevantes al hacer un contrato de compraventa

 

En caso de que vayas a comprar un departamento en venta en Monterrey o en cualquier otro lugar del país, es bueno tener una idea de cómo se llena un contrato de compraventa. Por ello, abordaremos los aspectos relevantes que no pueden faltar dentro del formato de este documento.

  • Localidad y fecha.
  • Propósito: queda establecido que el objetivo de la negociación es hacer la transmisión de dominio de un bien. También se refleja el acuerdo entre las partes en cuanto a los términos de la negociación y condiciones del bien.
  • Datos del propietario anterior y del comprador: nombres, lugar de residencia, estado civil.
  • Descripción del bien: si se trata de un inmueble, se destaca su ubicación, área y linderos, número de registro. Se deja constancia de que el inmueble se encuentra libre de gravamen.
  • Monto y forma de pago: se señala el precio fijado para la venta, el monto del enganche y la forma e instrumento de pago. Ya sea cheque, letras, efectivo o transferencia, de contado o a plazos, según sea el caso.
  • Posesión del inmueble: se establecen las condiciones de la entrega.
  • Penalización: esto se refiere a una cláusula que establece una pena en caso de que alguna de las partes incumpla con la negociación.

Este tipo de documentos no es privativo de la venta de inmuebles. En el caso de que se quiera vender un auto de segunda mano, también se hace este tipo de documento. Los datos se adaptan al tipo de bien, en este caso el automóvil.

Por esto, es necesario que tanto la vendedora o el vendedor, al igual que el comprador o la compradora, sepan cómo llenar un contrato de compraventa. Cada uno de los datos debe ser verificado cuidadosamente para evitar errores que generen consecuencias incómodas.

¿Cuál es el costo de un contrato de compraventa?

En el caso de los bienes inmuebles, el costo del documento varía según el lugar. En México, los montos oscilan entre el 4% y el 7% del valor catastral de la propiedad. Los gastos incluyen los honorarios del notario e impuestos de ley.

Conoce los requisitos para hacer un contrato de compraventa

Además de saber cómo llenar un contrato de compraventa, es importante conocer cuáles son los requisitos para poder hacerlo.

  • Cualquier persona que tenga capacidad plena de obrar, es decir mayor de edad y no incapacitado, puede realizarlo.
  • Es necesario demostrar la propiedad del inmueble. Ningún arrendatario puede hacer un documento de compraventa del inmueble arrendado.
  • El inmueble debe estar libre de gravámenes y de comodatos.También libre de adeudos por concepto de impuestos y servicios.

Las notarías disponibles para los contratos de compraventa

Ya sabes cómo llenar el documento de compraventa, ahora debes conocer adónde dirigirte para formalizar tu trámite. Una buena recomendación es válida en este caso, pero lo más seguro es verificar que el notario se encuentre registrado en el Colegio de Notarios de México.

En el país existen 4.100 notarías repartidas en los diferentes municipios y alcaldías. Elige el que corresponda a la ubicación del inmueble para garantizar la validez jurídica de tu negociación.

Invertir en bienes raíces sobre una base segura

No cabe duda de que la inversión en bienes raíces es un negocio atractivo y promisorio dentro del contexto mexicano, pero lo mejor es emprenderlo de manera segura.

Para ello, puedes recurrir a empresas expertas en el sector inmobiliario como La Haus, Casas Aguilar, GoJom y Casas Mitula. Cada una de ellas cuenta con amplios catálogos de inmuebles en diferentes zonas. Si recurres a alguna de ellas, encontrarás una opción para ti.

También te pueden asesorar en materia legal, desde cómo llenar un papel de compra y venta hasta todo lo relacionado con el pago de impuestos. Así, podrás invertir con confianza.

 

 

 

 

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore