Cohete en Damasco impactó a expertos militares iraníes

Un ataque con cohetes perpetrado el domingo en Damasco, que Siria atribuyó a Israel, alcanzó una instalación en la que se reunían funcionarios iraníes para avanzar en programas de desarrollo de capacidades de drones o misiles de los aliados de Teherán en Siria, según informaron fuentes a Reuters.

Irán ha sido uno de los principales apoyos del presidente Bashar al-Assad durante los casi 12 años de conflicto en Siria. Su apoyo a Damasco y al grupo libanés Hezbolá ha provocado ataques aéreos israelíes regulares destinados a frenar el poder militar extraterritorial de Teherán.

Una fuente cercana al gobierno sirio con conocimiento del ataque del domingo y de su objetivo dijo que alcanzó una reunión de expertos técnicos sirios e iraníes en la fabricación de aviones no tripulados, aunque dijo que no murió ningún iraní de alto nivel.

«El ataque alcanzó el centro donde estaban reunidos, así como un apartamento en un edificio residencial. Un ingeniero sirio y un funcionario iraní -no de alto rango- murieron», dijo la fuente a Reuters.

Este ataque con cohetes, junto con otros que según Israel tienen como objetivo infraestructuras del ejército sirio y sus aliados, reflejan una escalada de lo que ha sido un conflicto de baja intensidad destinado a frenar el creciente atrincheramiento de Irán en Siria, según expertos militares israelíes.

Los medios de comunicación estatales sirios dijeron entonces que Israel había llevado a cabo ataques aéreos poco después de la medianoche del domingo contra varias zonas de la capital siria, causando cinco muertos y 15 heridos, entre ellos civiles.

Un responsable militar israelí se negó a confirmar o desmentir que Israel estuviera detrás del ataque, pero dijo que algunas de las víctimas se debieron a fuego antiaéreo sirio errante.

Estados Unidos e Israel están cada vez más preocupados por la fabricación de aviones teledirigidos por parte de Irán y por la posibilidad de que transmita esas capacidades a apoderados regionales como Hezbolá, fuertemente armado.

La semana pasada, las fuerzas estadounidenses derribaron lo que dijeron que era un avión no tripulado de fabricación iraní que sobrevolaba una base que albergaba personal estadounidense en el noreste de Siria.

Una segunda fuente, que habló con personal de seguridad sirio informado del asunto, dijo que los iraníes asistían a la reunión de expertos técnicos en una instalación militar iraní en el sótano de un edificio residencial dentro de un complejo de seguridad.

Dijo que uno de los muertos era un ingeniero civil del ejército sirio que trabajaba en el Centro de Estudios e Investigación Científica de Siria, que según los países occidentales es una institución militar que ha fabricado misiles y armas químicas. Damasco lo niega.

Según una fuente de seguridad regional, un ingeniero de la Guardia Revolucionaria implicado en el programa de misiles iraní resultó gravemente herido y fue trasladado a un hospital de Teherán, mientras que otros dos miembros de rango medio de la Guardia presentes en la reunión resultaron ilesos.

Otra fuente, un funcionario de inteligencia regional familiarizado con el ataque, dijo que el objetivo formaba parte de un programa encubierto de producción de misiles guiados dirigido por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).

Una quinta fuente regional, conocedora del ataque y de su objetivo, afirmó que se había atacado a funcionarios de Irán y de Hezbolá. El grupo libanés, que libró una guerra de cinco semanas contra Israel en 2006, ha enviado combatientes para ayudar a Assad a hacer retroceder a los rebeldes que en su día estuvieron a punto de cercar Damasco.

¿GOLPE AL CENTRO LOGÍSTICO DE LOS GUARDIAS REVOLUCIONARIOS?

El domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní condenó lo que describió como ataques contra «edificios residenciales en Damasco que mataron y mutilaron a ciudadanos sirios inocentes». El Ministerio criticó lo que calificó de silencio occidental ante las violaciones israelíes de la «integridad territorial» de Siria.

No mencionó las víctimas iraníes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y la Guardia Revolucionaria no respondieron a las peticiones de Reuters para que hicieran comentarios.

El edificio atacado estaba situado en el barrio damasceno de Kafr Sousa, una zona fuertemente vigilada donde, según los residentes, se encuentran varias agencias de seguridad iraníes, además de un centro cultural iraní.

Dos fuentes de inteligencia occidentales afirmaron en su momento que el objetivo era un centro logístico dirigido por la Guardia Revolucionaria.

Imad Moughniyeh, máximo comandante de Hezbolá, murió en 2008 en un atentado con bomba en el mismo barrio. Israel negó las acusaciones de Hezbolá de estar detrás del asesinato.

Aunque las autoridades rara vez reconocen la autoría de operaciones concretas, Israel lleva casi una década realizando ataques aéreos contra presuntos traslados de armas y despliegues de personal en Siria patrocinados por Irán.

En los últimos meses, Israel también ha intensificado los ataques contra aeropuertos y bases aéreas sirias para interrumpir el creciente uso por parte de Irán de líneas de suministro aéreo para entregar armas a sus aliados en Siria y Líbano, incluido Hezbolá.

Las milicias iraníes, lideradas por Hezbolá, dominan actualmente amplias zonas del este, sur y norte de Siria y varios suburbios de la capital.

Assad nunca ha reconocido públicamente que fuerzas iraníes hayan operado en su nombre en la guerra civil siria, afirmando que Teherán sólo cuenta con asesores militares sobre el terreno.

 

ENLACE ORIGINAL: Exclusive: Rocket strike in Damascus hit Iranian military experts, sources say | Reuters

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore