Terremoto en Turquía y Siria: ¿Cómo sobreviven algunas personas tanto tiempo bajo los escombros?

Cuando Fatma Gungor, de 77 años, fue sacada de entre los escombros el miércoles, 228 horas después de que dos mortíferos terremotos sacudieran Turquía y Siria, aturdida y confusa preguntó a sus rescatadores: «¿Qué día es hoy?».

Era casi milagroso que hubiera sobrevivido tanto tiempo bajo los escombros en Adiyaman, al sur de Turquía. Pero incluso ahora, casi dos semanas después de la catástrofe, se sigue encontrando con vida a hombres, mujeres y niños en el sur de Turquía y el norte de Siria, contra todo pronóstico.

Más de 41.000 personas han perdido la vida en ambos países.

Está generalmente aceptado que las primeras 72 horas tras una catástrofe son cruciales y suelen considerarse la fase dorada de la búsqueda de supervivientes.

Más del 90% de los supervivientes de terremotos son rescatados en los tres primeros días y hay varias razones para ello.

Ilan Kelman, profesor de catástrofes y salud del University College de Londres, declaró a la AFP: «En general, los terremotos no matan a la gente, lo que mata a la gente es el colapso de las infraestructuras».

Encontrar a los heridos antes de que pierdan el conocimiento, o sucumban a sus heridas y a la falta de alimentos o agua, adquiere una importancia capital.

En Turquía y Siria, el plazo de 72 horas puede haber sido aún más corto porque la región estaba experimentando fuertes nevadas, lluvias y temperaturas bajo cero que hacían las condiciones muy difíciles.

Sin agua, en particular, muchas personas «empezarán a morir a los tres, cuatro o cinco días», dijo Kelman.

Uno de los supervivientes relató su terrible experiencia orinando en una botella y bebiéndola para mantenerse con vida.

Otros tuvieron suerte y consiguieron sobrevivir gracias al tabaco y al acceso al agua.

La mayoría de las personas rescatadas en los últimos días no habían sufrido heridas mortales durante el terremoto, lo que les permitió sobrevivir más tiempo.

La demografía de los supervivientes también cambia cuanto más tiempo pasa.

«Suelen ser personas más jóvenes y han tenido la suerte de encontrar un hueco entre los escombros o alguna forma de acceder a elementos necesarios como el aire y el agua», declaró a Reuters el Dr. Christopher Colwell, especialista en medicina de urgencias de la Universidad de California en San Francisco.

El historial de supervivientes de los últimos días parece concordar con eso. La gran mayoría de los encontrados han tendido a ser más jóvenes y menores de 45 años.

El estado mental de las personas atrapadas también puede afectar a la supervivencia, según declaró a Associated Press el Dr. George Chiampas, especialista en medicina de urgencias de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

Las personas atrapadas junto a cadáveres, que no tienen contacto con otros supervivientes o rescatadores, pueden simplemente perder la esperanza, dijo Chiampas.

«La esperanza de que alguien va a llegar hasta ti, creo que puede proporcionarte uno, dos o tres días más», dijo.

 

ENLACE ORIGINAL: Turkey-Syria earthquake: How do some people survive for so long under the rubble? | Middle East Eye

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore