Proteo, el valiente perro de rescate que murió mientras buscaba supervivientes entre los escombros del terremoto de Turquía

Turquía, Siria, Terremoto

Uno de los famosos perros de búsqueda y rescate de México ha muerto mientras intentaba salvar vidas tras el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Turquía la semana pasada (6 de febrero).

El pastor alemán Proteo llegó a Turquía horas después de que se produjeran los dos seísmos como uno de los 16 perros especialistas enviados para ayudar a rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros tras el terremoto.

Pero el equipo regresará a México con un perro menos.

El Gobierno mexicano no confirmó cómo murió Proteo, pero los informes procedentes del terreno indican que falleció mientras intentaba salvar a dos personas bajo los escombros cuando se produjo un corrimiento de tierras.

Los equipos mexicanos de búsqueda y rescate han celebrado en Turquía una ceremonia en memoria de Proteo para dar las gracias al héroe de cuatro patas que perdió la vida intentando salvar a quienes lo necesitaban.

La Secretaría de la Defensa Nacional de México dijo en un comunicado emitido el 12 de febrero: «Gracias Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión del Ejército Mexicano».

«Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos lamentamos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero, el perro ‘Proteo‘. Cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía

El comunicado concluye: «Estamos orgullosos de ti».

Uno de los soldados que participó en las operaciones de rescate en Turquía dijo, según el Daily Mail: «Quiero decirte que estoy orgulloso de ti, porque siempre has sido un perro fuerte, un perro trabajador que nunca se rindió».

La semana pasada despegó de Ciudad de México un avión con 16 perros especialistas en rescate, según la BBC, y muchos de los héroes de cuatro patas ya iban ataviados con sus icónicas gafas y patucos, según el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

«El núcleo de nuestro equipo de rescate está volando en estos momentos hacia Turquía«, declaró Ebrard, según la CNN.

A bordo del vuelo también viajaban expertos en búsqueda y rescate del ejército mexicano, miembros de la marina mexicana y «cinco funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y 15 miembros de la Cruz Roja», según un comunicado de prensa del gobierno.

El excelente equipo de caninos es famoso en México por sus increíbles habilidades cuando se produce una catástrofe, ya que el país centroamericano es propenso a sufrir terremotos, al igual que Turquía y Siria.

Los adorables perritos conquistaron los corazones de los mexicanos tras el seísmo del país, cuando salvaron la vida de decenas de personas atrapadas bajo los restos de edificios derrumbados.

El número de víctimas mortales por el monstruoso terremoto de magnitud 7,8 y la réplica del pasado lunes asciende ya a más de 37.000 en toda Turquía y Siria, informa Reuters.

 

ENLACE ORIGINAL: One of Mexico’s famous earthquake rescue dogs killed while saving people from Turkey rubble (unilad.com)

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/