Presidenta Dina Boluarte promete acabar con el «narcoterrorismo» en Perú

La presidenta peruana, Dina Boluarte, se comprometió el lunes a tomar medidas enérgicas contra el «narcoterrorismo», al intervenir en el funeral de siete policías abatidos en una zona donde operan narcotraficantes en alianza con restos de militantes de Sendero Luminoso.

Los agentes fueron emboscados el sábado cuando viajaban por la remota región andina y selvática conocida como VRAEM, según el Ministerio del Interior, una zona en la que se cree que se producen alrededor de tres cuartas partes de la cocaína del país.

Fue el ataque individual más mortífero contra la policía en más de una década, dijo el ministerio.

«Mi gobierno ha ordenado una lucha frontal contra esta alianza del terrorismo y el narcotráfico en el VRAEM y en todo el territorio nacional», dijo Boluarte en el funeral. «No permitiremos más muertes, más violencia».

Subrayó que respalda plenamente a la policía y las fuerzas armadas de Perú en esta tarea.

El VRAEM, una zona montañosa del tamaño de Puerto Rico, es el centro de las actuales operaciones de las fuerzas de seguridad contra los remanentes del grupo militante maoísta Sendero Luminoso, que según la policía actúan como «guardaespaldas» de los narcotraficantes.

Sendero Luminoso lanzó por primera vez una campaña de guerra de guerrillas destinada a derrocar al gobierno en 1980, lo que dio lugar a 20 años de brutal conflicto con las fuerzas armadas, que dejó 69.000 muertos o desaparecidos, según cifras oficiales.

Después de Colombia, Perú es el mayor productor mundial de hoja de coca y cocaína, según estimaciones de la ONU.

La emboscada policial se produjo cuando Boluarte se enfrenta a protestas prolongadas que han dejado al menos 60 muertos en sólo dos meses, después de que su predecesor, Pedro Castillo, fuera destituido y encarcelado por intentar disolver ilegalmente el Congreso y gobernar por decreto.

Los manifestantes han exigido la liberación de Castillo, la dimisión de Boluarte, elecciones anticipadas y cambios en la Constitución.

Boluarte -a su vez investigada por muertes en protestas- hizo un llamamiento a la paz y dijo que su gobierno seguiría trabajando por el «bienestar de la población».

 

ENLACE ORIGINAL: Peru’s Boluarte vows to crush ‘narcoterrorism’ after deadly police ambush | Reuters

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore