Turquía dicta 113 órdenes de detención por edificios caídos durante el terremoto

Turquía ha emitido 113 órdenes de detención por cuestiones relacionadas con la construcción de edificios tras el devastador terremoto que se cobró miles de vidas.

Según las últimas cifras, el número de muertos asciende actualmente a 29.605 en Turquía y 3.574 en Siria como consecuencia del seísmo de magnitud 7,8 del lunes 6 de febrero.

Se espera que estas cifras aumenten a medida que los equipos de rescate sigan buscando entre los escombros, mientras millones de supervivientes se han quedado sin hogar.

Las impactantes imágenes de la catástrofe muestran cómo los edificios de ambos países se derrumbaron y cayeron al suelo.

Según el ministro turco de Medio Ambiente, Murat Kurum, 24.921 edificios de la región se derrumbaron o resultaron dañados por el seísmo.

Las autoridades culpan ahora a los contratistas de la construcción, acusados de emplear métodos de construcción ilegales.

En una reunión informativa, el Vicepresidente Fuat Oktay dijo a los periodistas que se había identificado a 131 sospechosos como responsables parciales.

La policía ha emitido 113 órdenes de detención hasta el momento, mientras que al menos 12, entre ellos contratistas de la construcción, han sido detenidos.

Dijo Oktay (vía Reuters): «Se han emitido órdenes de detención para 113 de ellos.

«Haremos un seguimiento meticuloso hasta que concluya el proceso judicial necesario, especialmente para los edificios que sufrieron graves daños y los que causaron muertos y heridos».

La medida se hace eco de los comentarios en Internet que acusan a los contratistas de la construcción de ignorar los estrictos códigos diseñados para garantizar que los bloques de apartamentos y las oficinas sean estructuralmente sólidos en la región, propensa a los terremotos.

La presentadora británica Kay Burley compartió un vídeo en Twitter en el que se veían dos edificios, uno convertido en un montón de escombros y otro en perfecto estado.

«Este es el edificio de los ingenieros civiles», escribió. «Y este es el de al lado».

Sin embargo, el anuncio de Oktay ha sido recibido con escepticismo, ya que muchos pueden ver en las detenciones un intento de desviar la culpa del presidente Recep Tayyip Erdogan, que se enfrenta en mayo a una dura pugna por la reelección con su gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo.

Una de las principales cuestiones planteadas ha sido la normativa de construcción y cómo su denominado proyecto de transformación urbana prometía preparar al país para su próxima gran catástrofe.

La medida dio lugar a un auge de la construcción en la década de 2010, pero muchos han cuestionado si se tomaron atajos en un intento de impulsar la economía y, posteriormente, el poder de Erdogan.

Gonul Tol, director fundador del programa sobre Turquía del Instituto de Oriente Medio y autor de Erdogan‘s War: A Strongman’s Struggle at Home and in Syria (La guerra de Erdogan: la lucha de un hombre fuerte en casa y en Siria), habló sobre el asunto en un artículo de opinión para Foreign Policy.

«La economía turca bajo el mandato de Erdogan creció gracias al auge de la construcción», escribió.

«Enriqueció a un pequeño círculo de allegados del sector de la construcción adjudicándoles proyectos de infraestructuras sin licitaciones competitivas ni la debida supervisión reglamentaria».

«Estas empresas se embarcaron en una carrera de construcción masiva, construyendo infraestructuras y viviendas en puntos calientes del terremoto sin seguir los códigos de construcción adecuados».

Junto a las tensiones políticas, los desacuerdos sobre el terreno están causando problemas a los equipos de rescate.

La BBC informa de que el ejército austriaco detuvo las operaciones de búsqueda debido a los enfrentamientos entre grupos en Hatay. El teniente coronel austriaco Pierre Kugelweis declaró: «Cada vez hay más agresiones entre facciones en Turquía.

«Las posibilidades de salvar una vida no guardan una relación razonable con el riesgo para la seguridad».

 

ENLACE ORIGINAL: Turkey issues 113 arrest warrants over building construction following earthquake (unilad.com)

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore