Conozca todo sobre los objetos no identificados derribados sobre Norteamérica

El domingo por la tarde fue derribado un objeto a gran altura cerca del lago Huron, lo que supone la cuarta vez en poco más de una semana que el ejército estadounidense derriba objetos en el espacio aéreo norteamericano.

El sábado, un objeto no identificado fue derribado sobre el norte de Canadá, un día después de que otro objeto fuera derribado sobre el espacio aéreo de Alaska por un F-22 estadounidense. El fin de semana pasado, un globo de vigilancia chino fue derribado por F-22 frente a las costas de Carolina del Sur.

Por el momento no hay indicios de que los objetos no identificados tengan relación alguna con el globo de vigilancia chino, pero parece que los responsables de seguridad nacional de todo el continente siguen en vilo.

La representante demócrata Elissa Slotkin, de Michigan, dijo el domingo que la operación para derribar el objeto cerca del lago Huron fue llevada a cabo por pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y de la Guardia Nacional.

La CNN informó inicialmente de que el objeto fue derribado sobre el lago Hurón basándose en lo que fuentes dijeron a la CNN y en un tuit público del representante republicano Jack Bergman, de Michigan.

El objeto fue detectado por primera vez por el Mando de Defensa Aeroespacial de América del Norte y el Mando Norte de EE.UU. sobre Montana el sábado por la noche, y se enviaron aviones de combate para investigar, dijo un alto funcionario de la administración a la CNN. En ese momento, esos aviones no identificaron ningún objeto que pudiera correlacionarse con los impactos de radar, lo que llevó al NORAD y al NORTHCOM a creer que se trataba de una anomalía.

Pero el domingo, los funcionarios de defensa volvieron a captar el contacto del radar y detectaron el objeto sobrevolando Wisconsin y luego Michigan. La trayectoria del objeto y su altitud hicieron temer que pudiera suponer una amenaza para los aviones civiles, pero no supuso una amenaza militar para nadie en tierra, dijo el funcionario. El Presidente Joe Biden ordenó el derribo del objeto.

Esto es lo que sabemos hasta ahora.

Descripción de los objetos

Antes del derribo del objeto cerca del lago Huron, un funcionario estadounidense dijo el domingo que había habido cautela dentro de la administración Biden sobre las descripciones de los pilotos de los objetos no identificados derribados sobre Alaska y Canadá debido a las circunstancias en las que los objetos fueron vistos.

«Estos objetos no se parecían mucho y eran mucho más pequeños que el globo de la RPC y no los caracterizaremos definitivamente hasta que podamos recuperar los restos, en lo que estamos trabajando», dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, refiriéndose al presunto globo espía chino.

A primera hora del domingo, la vicesecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, también señaló la diferencia entre los incidentes.

«Estos objetos derribados el viernes y el sábado eran objetos y no se parecían mucho al globo de la RPC. Cuando podamos recuperar los restos, tendremos más información para ustedes», dijo el domingo.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo a ABC News el domingo por la mañana que había sido informado por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y que el objeto derribado sobre Canadá era probablemente otro globo, al igual que el objeto de gran altitud derribado sobre Alaska el viernes.

El sábado, el jefe del Estado Mayor de la Defensa de Canadá, el general Wayne Eyre, también mencionó un «globo» al describir las instrucciones dadas al equipo que trabajó para derribar el objeto.

Un objeto cilíndrico

El objeto no identificado que fue derribado en el espacio aéreo canadiense había sido rastreado desde el viernes por la noche, según una declaración del portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder.

El objeto fue detectado por el NORAD, y dos aviones de combate F-22 de la Base Conjunta Elemendorf-Richardson, Alaska, fueron enviados a vigilar el objeto con la ayuda de la Guardia Nacional Aérea de Alaska.

El objeto parece ser un «objeto cilíndrico» más pequeño que el globo de vigilancia chino que fue derribado anteriormente, dijo la ministra de Defensa canadiense Anita Anand en una conferencia de prensa el sábado.

«La vigilancia continuó hoy cuando el objeto cruzó el espacio aéreo canadiense, con aviones canadienses CF-18 y CP-140 que se unieron a la formación para seguir evaluando el objeto», dijo la declaración de Ryder.

Eyre dijo el sábado que «las instrucciones que se dieron al equipo fueron que quien tuviera la mejor puntería para derribar el globo debía seguir adelante».

Tanto el presidente estadounidense, Joe Biden, como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aprobaron el derribo el sábado, según un comunicado de la Casa Blanca.

«El presidente Biden autorizó a los aviones de combate estadounidenses asignados al NORAD a llevar a cabo la operación y un F-22 estadounidense derribó el objeto en territorio canadiense en estrecha coordinación con las autoridades canadienses», señala el comunicado de la Casa Blanca. «Los líderes discutieron la importancia de recuperar el objeto para determinar más detalles sobre su propósito u origen».

El objeto fue derribado con un misil AIM-9X de un F-22 estadounidense – el mismo misil y avión que derribó un objeto no identificado el viernes, y el globo de vigilancia chino el 4 de febrero.

«El objeto volaba a una altitud de aproximadamente 40.000 pies, había entrado ilegalmente en el espacio aéreo canadiense y suponía una amenaza razonable para la seguridad de los vuelos civiles. El objeto fue derribado a unos 160 kilómetros de la frontera entre Canadá y Estados Unidos, sobre territorio canadiense en el centro de Yukón», declaró.

El comunicado de Ryder señala que, mientras las autoridades canadienses llevan a cabo las operaciones de recuperación, el FBI «colaborará estrechamente con la Real Policía Montada de Canadá

El cuarto derribo de un avión estadounidense en poco más de una semana

El derribo del domingo del objeto no identificado cerca del lago Huron supone el cuarto incidente de este tipo en poco más de una semana.

El viernes, un objeto no identificado fue derribado por un F-22 estadounidense sobre el espacio aéreo de Alaska, tras haber sido vigilado por Estados Unidos desde el jueves por la noche.

Los pilotos dieron diferentes versiones de lo que observaron después de acercarse al objeto, dijo a CNN una fuente informada de inteligencia; algunos pilotos dijeron que «interfería con sus sensores», pero otros pilotos dijeron que no experimentaron eso.

El objeto volaba a 40.000 pies, lo que lo convertía en un riesgo para el tráfico civil. Eso lo diferenciaba del globo de vigilancia chino, que viajaba «muy por encima del tráfico aéreo comercial», dijo Ryder en su momento.

El senador republicano Dan Sullivan, de Alaska, dijo el viernes, después de que el objeto no identificado fuera derribado sobre su estado, que objetos similares habían sido avistados sobre Alaska en las últimas semanas, informó el Alaska Beacon.

«Hubo cosas que se vieron en el radar pero no se explicaron», dijo a la publicación el miembro del Comité de Servicios Armados del Senado.

El globo chino fue derribado frente a la costa de Carolina del Sur el pasado sábado, después de atravesar Estados Unidos. Funcionarios de la administración Biden afirmaron que suponía un riesgo militar y de recopilación de información escaso.

Sin embargo, sí suponía un riesgo para las personas y los bienes en tierra en caso de ser derribado, ya que, según los funcionarios, medía unos 60 metros de altura y la carga útil pesaba más de un par de miles de kilos.

El ejército estadounidense sigue trabajando para recuperar los restos del globo en el fondo del océano. Ryder declaró el viernes que «hasta ahora han localizado una cantidad significativa de restos que resultarán útiles para seguir comprendiendo este globo y sus capacidades de vigilancia».

Cabe destacar que el método de la comunidad de inteligencia estadounidense para rastrear la flota de globos de vigilancia de China no se descubrió hasta el año pasado, según dijeron a CNN seis personas familiarizadas con el asunto.

Los hallazgos han permitido a EE.UU. desarrollar por primera vez un método técnico coherente, que han utilizado para rastrear los globos en tiempo casi real en todo el mundo, dijeron las fuentes.

El Congreso reacciona

A primera hora del domingo, antes del derribo del objeto cerca del lago Huron, los legisladores del Capitolio ofrecieron diversas respuestas a los recientes acontecimientos.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner, declaró a la CNN que la administración de Biden parece «un poco de gatillo fácil» en la forma en que se ocupó de los objetos durante el fin de semana, después de permitir que el primer globo avistado sobrevolara el país.

«Lo que creo que esto demuestra, que es probablemente más importante para nuestra discusión política aquí, es que realmente tenemos que declarar que vamos a defender nuestro espacio aéreo. Y luego tenemos que invertir», añadió el republicano de Ohio. «Esto muestra algunos de los problemas y lagunas que tenemos. Tenemos que subsanarlas lo antes posible, porque sin duda ahora sabemos que existe una amenaza».

El homólogo demócrata de Turner en el panel de Inteligencia, el representante de Connecticut Jim Himes, dijo en el programa «Meet the Press» de la NBC que tenía «verdaderas preocupaciones sobre por qué la administración no está siendo más comunicativa con todo lo que sabe», antes de añadir: «Mi conjetura es que simplemente no hay mucha información por ahí para compartir.»

Por su parte, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que el Congreso debe investigar por qué Estados Unidos tardó tanto en darse cuenta del uso de globos espía por parte del Gobierno chino.

«Creo que (el senador demócrata por Montana Jon Tester) está investigando por qué tardamos tanto tiempo nosotros, nuestros militares, nuestros servicios de inteligencia, en saber de estos globos. Es algo que apoyo. El Congreso debería estudiarlo. Esa es la pregunta que tenemos que responder», dijo. «Creo que nuestros militares, nuestros servicios de inteligencia están haciendo un gran trabajo, presente y futuro. Tengo mucha confianza en lo que están haciendo. Pero, ¿por qué, hasta la administración Trump, nadie sabía nada de esto?».

También el domingo, el representante Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que sigue sin estar convencido de las afirmaciones de la comunidad de inteligencia de que sospechaba que el globo espía chino no dañó seriamente la seguridad nacional de Estados Unidos durante su vuelo a través del país.

«Dicen que lo mitigaron, pero mi evaluación -y no puedo entrar en el detalle del documento de inteligencia- es que si seguía transmitiendo, pasando por encima de estos tres sitios nucleares muy sensibles, creo que si nos fijamos en el patrón de vuelo del globo, cuenta una historia en cuanto a lo que los chinos estaban tramando, ya que controlaban esta aeronave a través de los Estados Unidos«, dijo el republicano de Texas a CBS News.

 

ENLACE ORIGINAL: Here is what we know about the unidentified objects shot down over North America | CNN Politics

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore