No han aparecido nuevas variantes de covid durante el reciente brote en China

Dos subvariantes conocidas de omicron -y no ninguna variante nueva- han sido las principales responsables del reciente repunte del covid-19 en China, según un estudio de casos en Pekín publicado en The Lancet Journal. El análisis sugiere que las subvariantes omicron, BA.5.2 y BF.7 -entre las variantes más dominantes en Pekín durante 2022- fueron responsables de más del 90% de las infecciones locales entre el 14 de noviembre y el 20 de diciembre de 2022.

Los resultados representan una instantánea de la pandemia en China, debido a las características de la población de Pekín y a la circulación allí de cepas covid-19 altamente transmisibles, señalaron los investigadores. Se ha informado ampliamente de que China habrá puesto fin a su estrategia de cero COVID el 7 de diciembre de 2022. Desde el levantamiento de estas estrictas políticas de control del covid-19 -que incluían cierres selectivos, pruebas masivas y cuarentena-, el aumento del número de casos ha suscitado la preocupación de que puedan surgir nuevas variantes.

En los tres años transcurridos desde que covid-19 fue declarada pandemia mundial, la aparición de variantes como Alfa, Beta, Gamma, Delta y omicron ha causado múltiples oleadas de casos en todo el mundo. Desde diciembre de 2019, los autores del estudio recogieron rutinariamente muestras respiratorias de casos importados y locales de covid-19 en Beijing, y seleccionaron muestras al azar para su análisis. No se habían notificado transmisiones locales persistentes en Pekín antes de diciembre de 2022.

El último estudio analizó muestras de covid-19 detectadas en Pekín en 2022. Las secuencias del genoma se generaron utilizando tecnología de secuenciación rápida a gran escala, y su historia evolutiva y dinámica de población se analizaron utilizando las secuencias de covid-19 de alta calidad existentes. De un total de 2.881 secuencias de alta calidad incluidas en el estudio, se seleccionaron al azar 413 nuevas muestras y se secuenciaron entre el 14 de noviembre -cuando empezaron a aumentar bruscamente las infecciones- y el 20 de diciembre de 2022. De ellas, 350 eran casos locales y 63 importados.

Los casos importados procedían de 63 países y regiones. El análisis de las 413 nuevas secuencias reveló que todas pertenecen a cepas covid-19 existentes y conocidas, dijeron los investigadores. La cepa dominante en Pekín después del 14 de noviembre de 2022 fue la BF.7, responsable del 75,7% de las infecciones locales. Otra subvariante de omicron, BA5.2, fue responsable del 16,3% de los casos locales.

«Nuestro análisis sugiere que dos subvariantes conocidas de omicron, más que nuevas variantes, han sido las principales responsables del actual repunte en Pekín, y probablemente en toda China«, declaró el autor principal, el profesor George Gao, del Instituto de Microbiología de la Academia China de Ciencias. «Sin embargo, con la actual circulación a gran escala del covid-19 en China, es importante que sigamos vigilando de cerca la situación para detectar lo antes posible cualquier nueva variante que pueda surgir», añadió Gao.

Aunque solo se analizaron los datos de Pekín en 2022, los autores afirman que los datos son representativos del país en su conjunto. El número de casos de covid-19 confirmados por laboratorio en diciembre de 2022 no estaba disponible porque finalizaron las pruebas obligatorias a gran escala, lo que sugiere que el número real de infecciones está subestimado, lo que conduce a un cierto sesgo de muestreo en el conjunto de datos.

«Es bienvenido ver estos datos tan necesarios de China«, escribieron en un Comentario vinculado el profesor Wolfgang Preiser y Tongai Maponga de la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica, que no participaron en el estudio. «Es ciertamente tranquilizador que este estudio no haya aportado pruebas de nuevas variantes, pero no es una sorpresa: el aumento se explica ampliamente por el cese abrupto de las medidas de control eficaces», afirman. Sin embargo, los investigadores piden cautela a la hora de sacar conclusiones sobre China en su conjunto basándose en los datos de Pekín.

 

ENLACE ORIGINAL: No new covid variants emerged during China’s recent outbreak: Lancet study | The Financial Express

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore