Gustavo Dudamel será el director musical de la Filarmónica de Nueva York

Gustavo Dudamel se convertirá en director musical de la Filarmónica de Nueva York para la temporada 2026-27, poniendo fin a un anunciado mandato con la Filarmónica de Los Ángeles que comenzó en 2009.

El director venezolano de 42 años acordó un contrato de cinco años como director artístico y musical de Nueva York, anunció la orquesta el martes. Dudamel se convertirá en el primer latino al frente de la orquesta desde su fundación en 1842.

«Lo que la orquesta nos dijo muy, muy claramente fue que la persona que querían, su candidato soñado, era Gustavo«, dijo la directora general de la Filarmónica de Nueva York, Deborah Borda. «Cuando intentas contratar al director de orquesta más solicitado del mundo, no haces una especie de búsqueda clásica».

Dudamel -que ostentará el título de director musical designado en 2025-26- seguirá siendo también director musical de la Ópera de París, cargo que ocupa desde 2021, y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, puesto que asumió en 1999 y que le valió el reconocimiento internacional.

Dudamel, en un comunicado, citó la frase del poeta español Federico García Lorca: «Cada paso que damos en la tierra nos lleva a un mundo nuevo».

«Contemplo con alegría y emoción el mundo que tengo ante mí en la ciudad de Nueva York, y con orgullo y amor el mundo que he compartido -y seguiré compartiendo- con mis queridos angelinos durante las próximas tres temporadas y más allá», dijo Dudamel. «Todos nosotros estamos unidos en nuestra creencia de que la cultura crea un mundo mejor, y en nuestro sueño de que la música es un derecho fundamental».

Jaap van Zweden dijo en septiembre de 2021 que dejaría la Filarmónica de Nueva York después de la temporada 2023-24, un mandato de seis temporadas como director musical que será el más corto desde que Pierre Boulez sucedió a Leonard Bernstein y dirigió la orquesta de 1971 a 1977.

Borda comunicó su decisión a la orquesta de Nueva York y Dudamel a los músicos de Los Ángeles en anuncios simultáneos durante los respectivos ensayos en el David Geffen Hall y el Walt Disney Concert Hall del Lincoln Center. La Filarmónica de Nueva York se trasladó de nuevo al Geffen Hall en octubre, tras una renovación de 550 millones de dólares que mejoró la acústica, la visibilidad y las instalaciones.

La orquesta neoyorquina tiene prevista una conferencia de prensa para presentarle el 20 de febrero.

Dudamel es uno de los pocos directores que en los últimos años han acaparado la atención del gran público. Un personaje de «Mozart in the Jungle», de Amazon, parece estar basado en Dudamel, que dirigió la banda sonora del remake de 2021 de Steven Spielberg de «West Side Story», de Bernstein.

Gustavo Dudamel debutó con la Filarmónica de Nueva York en noviembre de 2007. Ha dirigido la orquesta en 26 ocasiones y está previsto que dirija tres interpretaciones de la Novena Sinfonía de Mahler del 19 al 21 de mayo.

«Su contagiosa alegría y su profunda musicalidad y humanismo conectan con el público», dijo Borda de Dudamel.

Borda, que se jubila como directora general de la Filarmónica de Nueva York al final de la actual temporada, era la directora general de la orquesta de Los Ángeles cuando contrató a Dudamel para suceder a Esa-Pekka Salonen como director musical en la temporada 2009-10.

«Recuerdo el primer día que intentamos contratarle: ni siquiera tenía representante. Y mira cómo ha progresado desde entonces», dijo Borda. «No había visto un director así desde Bernstein».

Borda, que regresó a Nueva York en 2017 para su segunda etapa en el cargo, será sucedido por Gary Ginstling, que llevaba al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington desde 2017.

«Era realmente el único director que podía ser transformador para el futuro de esta institución», dijo Ginstling sobre Dudamel. «Él será capaz de atraer a nuevas audiencias y audiencias más jóvenes y una gama más amplia de audiencias».

Dudamel surgió del programa de educación musical de Venezuela conocido como «El Sistema» y obtuvo elogios por su trabajo con jóvenes músicos. Ganó el Concurso de Dirección Gustav Mahler en 2004. Aunque al principio Dudamel se negó a hablar de la agitación económica y política de Venezuela, en 2017 criticó al gobierno de su país por reprimir las protestas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, canceló entonces las giras de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar por Estados Unidos.

El contrato de Gustavo Dudamel con Los Ángeles se extendió hasta 2025-26 hace tres años, y sus 17 temporadas con LA igualarán a Salonen como el más largo al frente de esa orquesta. Dudamel ganó 775.000 dólares de la Filarmónica de Los Ángeles en el año afectado por el COVID que finalizó el 30 de septiembre de 2021, por debajo de los 3,55 millones de dólares del año anterior, según las declaraciones de impuestos de la orquesta.

Firmó un contrato de grabación en exclusiva con Deutsche Grammophon en 2005. Borda dijo que en la conferencia de prensa se anunciarán detalles como las grabaciones y cuántas semanas por temporada se comprometerá Dudamel.

 

ENLACE ORIGINAL: Los Angeles Philharmonic’s Gustavo Dudamel leaving to become NY Philharmonic music director – ABC7 Los Angeles

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore