Acusan a Putin de suministrar el misil que derribó el vuelo MH17 en 2014

Hay fuertes indicios de que el presidente ruso Vladimir Putin decidió suministrar el misil que derribó el vuelo MH17 en 2014, afirman investigadores internacionales.

El avión fue alcanzado por un misil de fabricación rusa sobre Ucrania, matando a casi 300 personas.

Los fiscales afirman que hay pruebas de que Putin decidió suministrar armamento pesado a los separatistas apoyados por Moscú.

No hay indicios de que Putin ordenara el derribo del avión.

Rusia niega toda implicación en el derribo del avión.

Los fiscales dijeron el miércoles que habían agotado todas las pistas y que no podían continuar con más procedimientos penales.

El Boeing 777 volaba de la capital holandesa a Kuala Lumpur cuando fue alcanzado por un misil tierra-aire de fabricación rusa en julio de 2014 durante un conflicto entre los rebeldes prorrusos y las fuerzas ucranianas en la región ucraniana de Donbás.

De los 298 pasajeros y tripulantes, 196 eran holandeses, mientras que muchos de los demás pasajeros procedían de Malasia, Australia, Reino Unido, Bélgica y otros países.

En un comunicado, el Equipo Conjunto de Investigación dijo que el tribunal dictaminó que Moscú tenía el «control general» sobre la República Popular de Donetsk, que controlaba la zona en julio de 2014.

Citó conversaciones telefónicas grabadas en las que funcionarios rusos dijeron que la decisión de proporcionar apoyo militar «recae en el presidente».

«Hay información concreta de que la petición de los separatistas fue presentada al presidente, y que esta petición fue concedida», afirma.

Pero añade que no se sabe si la petición «menciona explícitamente» el sistema utilizado para derribar el MH17.

«Aunque hablamos de fuertes indicios, no se alcanza el alto listón de las pruebas completas y concluyentes», afirman los investigadores.

«Además, el Presidente goza de inmunidad en su condición de Jefe de Estado».

El Equipo Conjunto de Investigación está formado por miembros de Holanda, Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania, los países más afectados por el derribo del MH17.

El equipo quería probar las identidades de los miembros de la tripulación del misil y quién estaba en la cadena de mando, pero admitió que por ahora no era posible.

El año pasado, un tribunal holandés declaró a tres hombres -dos rusos y un ucraniano- culpables de asesinato en rebeldía por su participación en el derribo del MH17.

Moscú tachó esos veredictos de «escandalosos» y políticamente motivados.

Piet Ploeg perdió a su hermano, a la esposa de su hermano y a su sobrino en el vuelo MH17. Se alegra de que los fiscales hayan presentado pruebas de la implicación de Putin.

«No podemos hacer mucho con ello, Putin no puede ser procesado», dijo a Reuters. «Queríamos saber quién era el responsable último y eso está claro».

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que era una «amarga decepción» que no hubiera pruebas suficientes para justificar nuevos procesamientos.

Pero añadió que el anuncio del equipo internacional no significaba que el proceso de justicia penal hubiera terminado.

«Desde 2014, nos hemos familiarizado demasiado con el patrón de obstrucción, falsedad e injusticia de Rusia y su presidente, Putin. Seguiremos pidiendo cuentas a la Federación Rusa por su papel en esta tragedia», dijo Rutte.

En enero, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirmó que conocería de otro caso holandés contra Rusia por el derribo del MH17.

 

ENLACE ORIGINAL: MH17: Putin supplied missile that downed plane – investigators – BBC News

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore