Ron DeSantis propone un plan de 12 millones de dólares para expulsar a más migrantes de la Florida

Migrantes, Martha's Vineyard, Florida

El gobernador Ron DeSantis está proponiendo gastar 12 millones de dólares para ampliar el programa de vuelos de migrantes de Florida después de enviar dos aviones con 50 solicitantes de asilo, en su mayoría venezolanos, a la isla de enclave demócrata de Martha’s Vineyard en septiembre.

La medida del año pasado fue muy popular entre los críticos con la gestión del presidente Joe Biden de la crisis de la frontera sur, pero fue tachada por los demócratas de maniobra política y no de solución legítima para aliviar a las comunidades del sur de la afluencia masiva de inmigrantes en los últimos dos años.

Ahora, DeSantis quiere consolidar este programa y transportar a más solicitantes de asilo fuera de su estado.

No está claro de inmediato cuántos migrantes podrían ser transportados fuera de Florida con los 12 millones de dólares del Año Fiscal 2023-2024. Sería añadir a otros $ 12 millones ya asignados para el programa de migrantes de COVID-19 fondos federales de socorro.

Los líderes estatales republicanos, incluidos DeSantis, el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el exgobernador de Arizona, Doug Ducey, decidieron que repartirían la riqueza de la crisis de la frontera sur enviando migrantes a estados y áreas que han pregonado su apoyo a las políticas de santuario.

Entre ellos, Abbott y Ducey, que acaba de terminar su mandato de dos mandatos y fue sustituido por la demócrata Katie Hobbs, enviaron migrantes en el último año a Washington, D.C., Nueva York, Filadelfia y Chicago.

La legislatura de Florida se coordinó con DeSantis el viernes para ordenar una sesión especial, que convocarán esta semana para considerar la legislación propuesta, que se conocería como el Programa de Transporte de Extranjeros No Autorizados.

El presidente de la Cámara de Representantes de Florida, Paul Renner, y la presidenta del Senado del estado, Kathleen Passidomo, publicaron sendos memorandos por separado el viernes en los que alababan la propuesta de DeSantis y señalaban que el programa para migrantes en particular es una respuesta a una «afluencia de migrantes que desembarcan en los Cayos de Florida.

Cientos de migrantes procedentes de Cuba y Haití han estado llegando a los Cayos de Florida en las últimas semanas, lo que llevó a DeSantis a movilizar a la Guardia Nacional de Florida.

DeSantis respondió a la crisis migratoria en su estado el año pasado facilitando un vuelo de 50 migrantes desde Florida a la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts. La rica isla de enclave demócrata, donde el ex presidente Barack Obama posee una casa, se levantó en armas por lo que dijeron que era un «truco político» a pesar de apoyar las políticas de ciudad santuario que rechazan la aplicación de la ley federal de inmigración.

El 14 de septiembre de 2022, dos aviones con un total de 50 migrantes aterrizaron inesperadamente en Martha’s Vineyard, en una escalada de las tácticas del Partido Republicano para enviar migrantes a bastiones liberales en meses anteriores.

Algunos consideraron que los protocolos de transporte de migrantes en autobús y avión por todo el país eran una forma de que los republicanos expresaran su protesta por la falta de acción de Biden en la frontera sur.

Dado que DeSantis transportó en avión a Massachusetts a migrantes que cruzaron la frontera entre EE.UU. y México en Texas -y no en Florida-, existe una demanda en la que se alega que el gobernador violó las disposiciones de gasto que exigen que los fondos sólo se utilicen para la expulsión de migrantes de Florida.

El senador estatal Jason Pizzo, demócrata de Miami, presentó la demanda, que se encuentra entre varias acciones legales interpuestas contra DeSantis por el par de vuelos del año pasado.

Se produce a pesar de los informes de que la administración Biden también está fletando vuelos de migrantes a otras zonas del país, como los suburbios de Nueva York.

Las asignaciones para el programa de migrantes de Florida se incluirían en las propuestas de gasto en transporte en lugar de en justicia penal y correcciones, que es donde se incluyen las disposiciones de aplicación de la ley y otras disposiciones de seguridad pública.

El dinero provendría del fondo de ingresos generales de Florida, según la propuesta presupuestaria de 406 páginas de DeSantis.

Los fondos serían ‘para facilitar el transporte de extranjeros no autorizados inspeccionados dentro de los Estados Unidos, en consonancia con la ley federal’.

El departamento está autorizado a adelantar y gastar fondos según sea necesario para cubrir todos los costes asociados con la facilitación del transporte de extranjeros no autorizados inspeccionados, incluyendo, pero no limitado a los costes de los litigios», señala la propuesta.

A los efectos de esta sección, el término ‘extranjero no autorizado inspeccionado’ se refiere a un ciudadano extranjero que tiene documentación del Gobierno de EE.UU. que indica que el Gobierno de EE.UU. procesó y liberó al ciudadano extranjero en los Estados Unidos sin admitir al ciudadano extranjero de conformidad con la Ley federal de Inmigración y Nacionalidad».

La legislatura de Florida tiene una supermayoría republicana, lo que significa que es muy probable que la mayor parte del presupuesto propuesto por DeSantis se apruebe con poca o ninguna protesta de los legisladores del estado.

La propuesta de presupuesto Marco para la Libertad de DeSantis asciende a un total de $114,8 mil millones en gastos para el estado de Florida e incluye temas de agenda como abordar el Distrito de Mejoramiento Reedy Creek autónomo de Disney y lidiar con los delitos relacionados con las elecciones’.

El Presupuesto Marco para la Libertad se basa en los éxitos de Florida, ya que el estado sigue superando a la nación en la construcción de una economía sólida; la protección de los derechos de los estudiantes, padres y maestros; la restauración de nuestro medio ambiente; y el mantenimiento de reservas saludables para responder a los desastres naturales», dice un comunicado de prensa sobre el presupuesto.

 

ENLACE ORIGINAL: Ron DeSantis‘ $12 MILLION plan to fly more migrants out of Florida | Daily Mail Online

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/