Congresista republicano George Santos acusado de “manosear” a un empleado

El congresista republicano de Long Island, George Santos, ha sido acusado de conducta sexual inapropiada y violación de las normas éticas por un posible empleado, que detalló las acusaciones en Twitter el viernes.

«No se trata de llamar la atención, sino de exigir responsabilidades», declaró el denunciante, Derek Myers, de 30 años, a CBS News.

La oficina de Santos en el Congreso remitió las preguntas a su abogado, Joe Murray, que declinó hacer comentarios.

Según una carta que Myers envió a la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, Santos, de 34 años, le preguntó el 25 de enero si tenía un perfil en Grindr, una popular aplicación de citas LGBTQ+. Santos le dijo entonces que tenía un perfil en Grindr, según Myers en la carta.

Más tarde ese día, Myers alegó que estaba en la oficina de Santos revisando el correo, y Santos le invitó a sentarse a su lado en un sofá.

«Procedí a avanzar en una discusión sobre el correo, pero el congresista me detuvo colocando su mano sobre mi pierna izquierda, cerca de mi rodilla, y diciendo: «Oye colega, esta noche vamos a ir al karaoke. ¿Te gustaría ir?». escribió Myers en la carta.

Myers dijo que declinó la invitación, y que Santos entonces supuestamente «procedió a tomar su mano y moverla por mi pierna hasta la parte interna de mi muslo y procedió a tocar mi ingle». Myers dijo que Santos le dijo que su marido estaba fuera de la ciudad, y luego le invitó a su casa.

«Rápidamente aparté la mano del congresista y cogí el correo de la mesa y procedí a discutir el tema de la correspondencia con los electores», dijo Myers en la carta. «Poco después, abandoné el despacho personal y regresé a mi mesa».

Myers escribió que días después, el 30 de enero, le llamaron al despacho del congresista y le preguntaron por sus «antecedentes como periodista».

«Me interrogaron sobre asuntos que ya habían sido revelados en mis conversaciones con los responsables de contratación de la oficina del congresista antes de mi oferta de trabajo. El miércoles 1 de febrero se me informó de que se rescindía mi oferta de trabajo».

Cuando se le pidió que describiera el despacho de Santos, Myers recordó la pulcritud de los papeles, las abundantes notas Post-It verdes y las barras CLIF en la mesita -aunque, como dice, «nunca estuve allí para admirar la decoración».

El año pasado, la oficina del sheriff del condado de Pike acusó a Myers, redactor jefe del sitio web local de noticias de Ohio Scioto Valley Guardian, de un delito de escuchas telefónicas después de que su medio publicara el audio filtrado de un juicio por asesinato. El Comité para la Protección de los Periodistas denunció los cargos.

Myers afirma que se declaró inocente y que, transcurridos sesenta días sin que se presentara ninguna acusación, el caso quedó automáticamente sobreseído en virtud de las normas de procedimiento penal de Ohio.

Cuando se le preguntó por qué querría trabajar con Santos, Myers dijo a CBS News: «El congresista Santos no tiene a mucha gente llamando a su puerta pidiéndole trabajo. La gente del distrito sigue mereciendo una representación de calidad y el personal es el que hace todo el trabajo.»

Myers tuiteó la carta solicitando una investigación de la comisión de Ética de la Cámara, y también dijo que ha presentado una denuncia ante la policía del Capitolio.

«La agresión sexual no es algo a lo que nadie deba ser sometido; no importa el nivel», dijo Myers a CBS News.

«Hay víctimas de agresiones violentas que tienen que vivir con traumas todos los días durante el resto de sus vidas porque se aprovecharon de ellas», dijo Myers. «Mi roce con la agresión no fue violento y mis pensamientos están con aquellos que tienen que vivir con pesadillas por sus horribles experiencias. Nadie, sea cual sea su grado, debe ser violado».

Estos asuntos no se dirimirán en las redes sociales ni a través de los medios de comunicación. Son delitos graves y las pruebas y los hechos hablarán por sí solos si la comisión se ocupa del asunto. Este tuit se hace público en aras de la transparencia.

Myers escribió en Twitter que ha optado por ser «público a la luz de la transparencia», pero dijo a CBS News que, en última instancia, «es de esperar que el asunto sea tratado por los órganos apropiados y no litigado a través de los medios de comunicación.»

Myers insistió ante CBS News en la importancia de sus acusaciones, que podrían utilizarse para expulsar a Santos de su puesto en el Congreso.

«Todas las denuncias y quejas éticas anteriores presentadas contra él por organismos externos y otros miembros del Congreso se refieren en su mayoría a su conducta antes de prestar juramento y podría decirse que no pueden utilizarse para expulsarle», dijo Myers. «Las denuncias que he presentado se han producido mientras él ha ocupado el cargo».

Aunque Myers no cree que se haga mucho para destituir a Santos esta legislatura bajo una mayoría republicana, piensa que es improbable que Santos gane la reelección.

Myers alegó que, tras ofrecérsele un puesto en la oficina de Santos en enero, se le dio el título de «voluntario» hasta que su documentación se tramitó «a través del departamento de nóminas». Dijo que sus responsabilidades incluían escoltar a Santos, contestar al teléfono, escribir a los electores y otras tareas.

«Mi queja se refiere a violaciones de la ética de la Cámara de Representantes en las que yo era un voluntario no remunerado que realizaba tareas de personal con la promesa de empleo y compensación, sólo para ser liberado después de varios días de trabajo sin compensación», escribió Myers.

«Desde entonces, me he enterado de que este tipo de trabajo voluntario en una oficina del Congreso sin seguir los procedimientos correctos es una violación de la ética de la Cámara», escribió Myers en su carta al Comité de Ética de la Cámara.

Según el sitio web del Comité de Ética de la Cámara, una oficina de la Cámara puede aceptar servicios voluntarios temporales -donde un voluntario se define como «un individuo que realiza servicios en una oficina de la Cámara sin compensación de ninguna fuente»- sólo si existe un programa que garantice que «(1) el servicio voluntario es de un beneficio educativo significativo para el participante; y (2) dicha asistencia voluntaria no suplanta las tareas normales y regulares de los empleados remunerados.»

Myers facilitó correos electrónicos fechados el 24 de enero del jefe de gabinete de Santos, Charley Lovett, en los que se indicaba que se le había ofrecido a Myers el puesto de «asistente de personal de la Oficina de George Santos«, con un salario acordado de 50.000 dólares anuales, más prestaciones. Los correos electrónicos también muestran que Myers aceptó ser «voluntario» en la oficina de Santos hasta que se aprobara su documentación de incorporación.

«Simplemente quiero estar en la sala y ayudar», dijo Myers a Lovett.

Myers dijo que no ha recibido respuesta alguna a la carta de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, y que la Policía del Capitolio le dijo que el informe estaría listo el lunes. La diputada Susan Wild, demócrata de Pensilvania y miembro de mayor rango del Comité de Ética de la Cámara, confirmó que el comité había recibido la carta de Myers.

«Es de esperar que la policía y el Comité de Ética se ocupen de estos asuntos a su debido tiempo», declaró Myers.

Santos ha afirmado que el historial previo de escuchas telefónicas de Myers fue la causa de la rescisión de su oferta de trabajo. El jueves, Santos declaró al medio de comunicación Semafor que esperaba que Myers publicara en Internet las conversaciones grabadas entre ambos, afirmando que Myers «violó la confianza que teníamos en él».

Al día siguiente, Talking Points Memo publicó grabaciones de audio entre ambos, facilitadas por el propio Myers, en las que Santos daba a Myers la oportunidad de explicar sus acusaciones anteriores antes de despedirle en última instancia.

«Sabemos que los responsables de la contratación y los altos cargos estaban al corriente de mi historial como periodista y de la polémica de 2022, que es lo que el congresista citó como motivo para despedirme», declaró Myers a CBS News. «Afirma que este capítulo de 2022 totalmente revelado en mi anterior trabajo fue la razón de mi despido, a pesar de que se reveló antes de que se hiciera una oferta en la fase de entrevistas». Myers reiteró la revelación también en su carta a la Cámara.

Cuando se le preguntó si creía que había sido apartado del cargo de Santos como forma de represalia por la supuesta conducta sexual inapropiada, Myers dijo: «Desgraciadamente, no tengo pruebas que apoyen el verdadero motivo». El momento ciertamente plantea la posibilidad de que la respuesta sea ‘sí'».

Santos, que fue elegido congresista en noviembre, se ha visto envuelto en múltiples polémicas desatadas por las revelaciones de que inventó partes de su biografía.

Fiscales federales y del estado de Nueva York han anunciado investigaciones relacionadas con Santos, y es objeto de denuncias ante la Comisión Electoral Federal y el Comité de Ética de la Cámara de Representantes por supuestos gastos de campaña.

El FBI también está investigando el supuesto papel de Santos en la supuesta recaudación de fondos para el perro moribundo de un veterano, según declaró el miércoles a CBS News un representante del veterano.

Además, Santos se recusó a sí mismo de formar parte de las comisiones de la Cámara de Representantes a principios de esta semana.

Myers cree que estas acusaciones tendrán un impacto permanente en su futuro político.

«Con esto, mi carrera en el Congreso -gracias al congresista Santos– ha terminado», dijo a CBS News. «No se trata de acusaciones ligeras, son muy graves. Presentar una denuncia policial es grave; presentar una denuncia policial falsa es un delito».

«Esta es la razón por la que muchas personas sometidas a insinuaciones no deseadas no denuncian; es un asesino de carreras».

 

ENLACE ORIGINAL: George Santos accused of sexual misconduct by prospective staffer – CBS News

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore