Un globo espía chino sobrevuela Estados Unidos

China, Estados Unidos

Un globo espía chino sobrevuela Estados Unidos desde hace un par de días, según informaron el jueves fuentes oficiales estadounidenses, en lo que sería un acto descarado a pocos días de un viaje previsto a Pekín por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

Se movilizaron aviones de combate, pero los líderes militares aconsejaron al presidente Joe Biden que no disparara al globo desde el cielo por temor a que los restos pudieran suponer una amenaza para la seguridad, consejo que Biden aceptó, dijeron funcionarios estadounidenses.

Estados Unidos asumió la «custodia» del globo cuando entró en su espacio aéreo y lo observó con aviones militares estadounidenses pilotados, dijo uno de los funcionarios a la prensa bajo condición de anonimato.

Por separado, el Ministerio de Defensa de Canadá dijo que se había detectado un «globo de vigilancia a gran altitud» y que estaba vigilando un «posible segundo incidente», sin dar más detalles, añadiendo que estaba en contacto frecuente con Estados Unidos.

La noticia se conoció inicialmente mientras el director de la CIA, William Burns, hablaba en un acto en la Universidad Georgetown de Washington, donde calificó a China como el «mayor desafío geopolítico» al que se enfrenta actualmente Estados Unidos.

«El gobierno de Estados Unidos ha detectado y está rastreando un globo de vigilancia a gran altitud que se encuentra sobre el territorio continental de Estados Unidos en este momento», dijo a la prensa el portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder.

«El globo está viajando actualmente a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra».

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.

Nos hemos comunicado

Funcionarios estadounidenses dijeron que plantearon el asunto a sus homólogos chinos a través de canales diplomáticos. «Les hemos comunicado la seriedad con la que nos tomamos este asunto», dijo un funcionario estadounidense.

Un funcionario estadounidense dijo que se evaluó que el globo tenía «un valor aditivo limitado desde el punto de vista de la recopilación de inteligencia».

Se espera que Blinken viaje a China la próxima semana para una visita acordada en noviembre por Biden y el presidente chino Xi Jinping. No estaba claro cómo el descubrimiento del globo espía podría afectar a esos planes.

El senador estadounidense Marco Rubio, el principal republicano en el comité de inteligencia del Senado, dijo que el globo espía era alarmante pero no sorprendente.

«El nivel de espionaje dirigido a nuestro país por parte de Pekín se ha vuelto dramáticamente más intenso y descarado en los últimos 5 años», dijo Rubio en Twitter.

El senador republicano Tom Cotton pidió a Blinken que cancelara su viaje.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que solicitaría una reunión informativa de la «Banda de los Ocho», en referencia a una reunión informativa clasificada sobre seguridad nacional para los líderes del Congreso y los líderes republicanos y demócratas de los comités de inteligencia.

Las relaciones entre China y Estados Unidos se han agriado en los últimos años, especialmente tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán en agosto, que provocó espectaculares ejercicios militares chinos cerca de la isla autogobernada.

Desde entonces, Washington y Pekín han intentado comunicarse con más frecuencia y evitar que los lazos empeoren.

Posible riesgo para la seguridad

Los líderes militares de EE.UU. consideraron la posibilidad de derribar el globo sobre Montana el miércoles, pero finalmente desaconsejaron a Biden hacerlo debido al riesgo para la seguridad de los restos, dijo el funcionario a los periodistas.

El aeropuerto de Billings (Montana) decretó una parada en tierra mientras los militares movilizaban medios, incluidos cazas F-22, por si Biden ordenaba derribar el globo.

«Queríamos asegurarnos de que estábamos coordinados con las autoridades civiles para vaciar el espacio aéreo alrededor de esa zona potencial», dijo el funcionario.

«Pero incluso tomando esas medidas de protección, nuestros mandos militares consideraron que no habíamos reducido el riesgo lo suficiente. Así que no disparamos».

El residente de Billings Chase Noak, que filmó el globo el 1 de febrero, dijo que al principio pensó que era una estrella.

«Pero pensé que era una locura porque era pleno día y cuando lo miré, era demasiado grande para ser una estrella», dijo a Reuters.

Lugares sensibles

El funcionario dijo que la trayectoria de vuelo actual llevaría al globo sobre una serie de sitios sensibles, pero no dio detalles. La base aérea de Malmstrom, en Montana, alberga 150 silos de misiles balísticos intercontinentales.

Otro funcionario estadounidense dijo que el globo espía había sido rastreado cerca de las Islas Aleutianas y Canadá antes de entrar en Estados Unidos.

Este tipo de globos suele operar a entre 80.000 y 120.000 pies de altura, muy por encima de donde vuela el tráfico aéreo comercial. Los aviones de combate más potentes no suelen operar por encima de los 65.000 pies, aunque los aviones espía como el U-2 tienen un techo de servicio de 80.000 pies o más.

Craig Singleton, experto en China de la Fundación para la Defensa de las Democracias, afirmó que este tipo de globos habían sido ampliamente utilizados por Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría y constituyen un método de bajo coste para recabar información de inteligencia.

Los globos espía han sobrevolado Estados Unidos varias veces en los últimos años, pero este globo parecía permanecer más tiempo que en ocasiones anteriores, dijo uno de los funcionarios estadounidenses.

 

ENLACE ORIGINAL: China spy balloon flying over United States, Pentagon says | World | postguam.com

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/