Nicolás Maduro critica a EE.UU. por no permitirle recibir pagos en efectivo

Nicolás Maduro, Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió el jueves contra las autorizaciones de Estados Unidos que prohíben a las empresas que hacen negocios con firmas estatales venezolanas sancionadas pagar en efectivo a su administración.

Washington autorizó el año pasado a empresas estadounidenses y europeas a reanudar la compra de crudo venezolano con la condición de que no se paguen fondos a Venezuela. La semana pasada, Estados Unidos autorizó a Trinidad y Tobago a importar gas de un yacimiento venezolano en alta mar y prohibió que el dinero en efectivo cambiara de manos.

Los permisos formaban parte de la medida del presidente estadounidense, Joe Biden, para fomentar las conversaciones políticas entre Maduro y la oposición venezolana con el objetivo principal de garantizar unas elecciones presidenciales justas.

«Le dicen a un país que tiene permiso para negociar con Venezuela, pero que no puede pagar en dólares ni en ninguna forma de efectivo. Debe pagar con alimentos o productos», dijo Maduro en una transmisión. «Eso es colonialismo».

Maduro criticó a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de Estados Unidos, que emitió las licencias, y dijo que trata de dictar cómo hacer negocios con Venezuela a empresas estatales y privadas.

«Es una burla a los países soberanos. Llamo a los países y gobiernos soberanos de América y el Caribe a denunciar este modelo colonial. No lo aceptamos, seguiremos nuestro camino», dijo.

Maduro no dio detalles sobre próximas acciones.

Tras la licencia a Trinidad la semana pasada, Venezuela no ha dicho públicamente si negociará con el país caribeño.

 

ENLACE ORIGINAL: Venezuela‘s Maduro complains about U.S. cash-less authorizations | Reuters

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/