El presidente de Nicaragua afirma que Corea del Norte e Irán tienen derecho a las armas nucleares

Nicaragua, Daniel Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, defendió el jueves con ardor el derecho de Irán y Corea del Norte a desarrollar armas nucleares, afirmando que Estados Unidos no tiene autoridad para hacerles retroceder.

Ortega hizo estas declaraciones al recibir al ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian.

«No nos gustan las bombas atómicas… pero ¿qué autoridad (tienen las potencias occidentales) para querer prohibir a Irán si quiere fabricar bombas atómicas?». preguntó Ortega con el ministro iraní a su lado.

Añadió que Corea del Norte tiene el mismo derecho soberano, independientemente de lo que piensen Estados Unidos o sus aliados.

Las potencias occidentales «no tienen derecho a dictar quién tiene y quién no tiene bombas atómicas», dijo Ortega, añadiendo que a él personalmente le gustaría que «desaparecieran todas las bombas atómicas, empezando por las de los yanquis».

Amir-Abdollahian agradeció a Ortega su declaración y dijo que el programa nuclear de Teherán solo tiene fines pacíficos, una afirmación cuestionada por Estados Unidos y otros aliados occidentales que firmaron un acuerdo con Irán en 2015 para desmantelar gran parte de su programa nuclear.

Estados Unidos se retiró del acuerdo con Irán en 2018.

Más temprano en el día, el ministro de Relaciones Exteriores iraní dijo a la Asamblea Nacional de Nicaragua que Irán y Nicaragua «tienen mucho en común, muchas similitudes.»

Los países, ambos sujetos a sanciones estadounidenses, firmaron el miércoles por la noche un memorando de entendimiento para una mayor cooperación.

Amir-Abdollahian, que comenzó su visita el miércoles, se dirigirá a continuación a Venezuela, según el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

Amir-Abdollahian dijo que Ortega y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, se han comprometido a tomar medidas para aplicar un acuerdo bilateral firmado a finales de 2022.

En diciembre, Amir-Abdollahian y el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, firmaron un acuerdo en Teherán que incluía cuestiones energéticas, aunque no se compartieron detalles.

El miércoles por la noche, los dos países firmaron además un memorando de entendimiento «para la cooperación cultural, científica, sanitaria, cooperación también en el campo político y cooperación en todas las esferas de bien común», dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, esposa también de Ortega.

Irán también mantiene fuertes lazos con Venezuela y Cuba, que igualmente están sometidas a sanciones internacionales lideradas por Estados Unidos y han sido ampliamente criticadas por sus regímenes autoritarios.

Ortega, un presidente cada vez más autoritario, ha tomado medidas drásticas contra las organizaciones de derechos humanos de su país y contra la Iglesia católica, a la que acusa de apoyar las protestas antigubernamentales de 2018.

Sin embargo, el mandatario ofreció apoyo el jueves a las protestas masivas en curso en Perú, diciendo que el presidente derrocado Pedro Castillo debería ser liberado de prisión y restituido en su cargo.

 

ENLACE ORIGINAL: Nicaraguan president says N.Korea, Iran have right to nuclear weapons | Al Arabiya English

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/