Un misil ruso destruye un edificio de apartamentos en Ucrania

Rusia, Ucrania

Un misil ruso ha destruido un edificio de apartamentos en la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, matando al menos a tres personas antes de la llegada a Kiev de altos funcionarios de la Unión Europea para unas conversaciones consideradas clave para el giro de Ucrania hacia Occidente.

El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, prometió más medidas contra la corrupción mientras las autoridades continuaban con las redadas antes de las reuniones con la UE, lo que refleja su determinación de demostrar que Kiev puede ser un administrador fiable de miles de millones de dólares en ayudas.

«Estamos aquí juntos para demostrar que la UE apoya a Ucrania con más firmeza que nunca. Y para profundizar aún más en nuestro apoyo y cooperación», tuiteó la Jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a su llegada a Kiev en tren el jueves, junto con más de una docena de altos funcionarios de la UE.

Sin embargo, la UE, reacia a admitir a un país en guerra, está dispuesta a frustrar las esperanzas ucranianas de una rápida adhesión, subrayando la necesidad de más medidas anticorrupción.

El equipo de Bruselas debatirá el envío de más armas y dinero a Ucrania, el aumento del acceso de los productos ucranianos a la UE, la ayuda a Kiev para cubrir sus necesidades energéticas, el refuerzo de las sanciones a Rusia y el procesamiento de los dirigentes rusos por la guerra.

La UE dice que ya ha destinado casi 60.000 millones de euros (96.000 millones de dólares) en ayuda a Ucrania, pero se espera que la candidatura de adhesión de Kiev lleve años.

En su discurso por vídeo de la noche, Zelensky también hizo otro sombrío balance de la situación en el campo de batalla, ya que las fuerzas rusas siguen avanzando en el este del país a medida que se acerca el primer aniversario de la invasión de Moscú, el 24 de febrero.

En Kramatorsk, un misil táctico ruso Iskander-K impactó el miércoles por la noche, matando al menos a tres personas e hiriendo a otras 20, según informó la policía.

Según la policía, al menos ocho edificios de apartamentos resultaron dañados y uno de ellos quedó destruido.

Kramatorsk, a unos 50 kilómetros al noroeste de Bajmut, es el principal foco de los combates en el este de Ucrania.

Rusia, decidida a avanzar antes de que Ucrania reciba los carros de combate y vehículos blindados occidentales prometidos recientemente, ha cobrado impulso en el campo de batalla y ha anunciado avances al norte y al sur de Bajmut, que ha sufrido bombardeos rusos persistentes durante meses.

«La situación se ha endurecido», declaró Zelensky.

«El enemigo intenta conseguir al menos algo ahora para demostrar que Rusia tiene alguna posibilidad en el aniversario de la invasión».

Bajmut y 10 ciudades y pueblos de los alrededores fueron blanco del fuego ruso, según informó el ejército ucraniano a última hora del miércoles.

Según el analista militar ucraniano Yevhen Dikiy, las fuerzas rusas están presionando tanto desde el norte como desde el sur para rodear Bajmut, utilizando su superioridad numérica para tratar de cortar el suministro y expulsar a los ucranianos.

Ucrania y sus aliados occidentales afirman que Moscú ha sufrido enormes pérdidas en torno a Bajmut, enviando oleadas de tropas mal equipadas, incluidos miles de convictos reclutados en las cárceles como mercenarios.

Ucrania ha conseguido promesas de armamento de Occidente que ofrecen nuevas capacidades – la última se espera que esta semana incluya cohetes de Estados Unidos que casi duplicarían el alcance de las fuerzas ucranianas.

«Estamos centrados en proporcionar a Ucrania la capacidad que necesita para ser eficaz en su próxima contraofensiva prevista para la primavera», declaró el jueves el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, durante una visita a Filipinas.

Las nuevas armas pondrían todas las líneas de suministro de Rusia en el este de Ucrania, así como partes de Crimea, al alcance de las fuerzas ucranianas.

Moscú dice que esos cohetes intensificarán el conflicto, pero no cambiarán su curso.

«Cuanto mayor sea el alcance de las armas suministradas al régimen de Kiev, más tendremos que hacerles retroceder de los territorios que forman parte de nuestro país», declaró el jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, a la televisión estatal rusa.

Moscú afirma haberse anexionado cuatro provincias ucranianas el año pasado, así como Crimea, de la que se apoderó en 2014.

 

ENLACE ORIGINAL: Russian missile wrecks Kramatorsk apartment block (thenewdaily.com.au)

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/